8 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Descartan ingreso a Colombia del gripe aviar AH7N9

25 de mayo de 2013
25 de mayo de 2013

Sin embargo, en ambos casos, tanto el Ministerio de Salud, como la Secretaría Distrital de Salud, indicaron que se mantienen las medidas preventivas de rigor para evitar eventuales sorpresas.

En lo que respecta a la gripe aviar tipo AH7N9, el Ministerio de Salud indicó que Colombia trabaja en una estrategia de respuesta muy fuerte para combatir una posible llegada del virus.

Concretamente estableció que la estrategia incluye tres componentes especiales, como son la identificación temprana de los casos; la atención adecuada y oportuna de los casos sospechosos o confirmados y lLa reducción de la propagación de la influenza.

La directora epidemiológica del ministerio, Martha Lucía Ospina, aseguró, además, que “la Organización Mundial de la Salud ha explicado que este tipo de influenza está en estudio, tiene un bajo nivel de patogenicidad y hasta este momento no se ha comprobado la transmisión entre seres humanos”.

Recordó que desde la comisión regular antipandemia que tiene el Gobierno, se están robusteciendo las acciones de contingencia, no solamente para este virus, sino para las que comúnmente aparecen en el país.

En lo que respecta al riesgo de una epidemia de gripe H1N1 en Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, aseguró que “no hay ningún tipo de alarma con esta enfermedad”, y añadió que está completamente controlada y con vigilancia permanente.
Advirtió que los ciudadanos pueden estar tranquilos, pero subrayó que “no hay que bajar la guardia”.

Añadió que a pesar de que en Bogotá se está presentando uno de los picos más altos en enfermedades respiratorias agudas, con cerca de 544 mil casos, y 85 con el virus H1N1, hasta el momento no se han presentado muertes por esta última, lo que da un parte de tranquilidad sobre la afectación de la misma.

El Secretario de Salud indicó que la vigilancia y los controles por parte de las entidades prestadoras de salud han aumentado, especialmente en la prevención y promoción de este tipo de enfermedades.

No obstante dijo que la ciudadanía debe tomar precauciones como lavarse las manos, taparse la boca, tener una buena alimentación y mantener el esquema de vacunación, especialmente en niños y niñas.