28 de marzo de 2024

Concesiones de Autopistas para la Prosperidad despiertan enorme interés de firmas nacionales y extranjeras

31 de mayo de 2013
31 de mayo de 2013

“Sin duda es un espaldarazo firme que nos da el sector privado por la manera transparente, eficiente y eficaz con que el Gobierno Nacional ha llevado este proceso, con el liderazgo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y de la señora ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Cantidad de manifestaciones de interés en cada concesión

En la segunda jornada de audiencias públicas que se llevaron a cabo hoy 30 de junio en las instalaciones de la ANI, se recibieron manifestaciones de interés de la siguiente manera:

Autopista Conexión Pacífico 1: 15 manifestaciones de interés. Este proyecto comprende los tramos Ancón – Camilo Cé – Bolombolo, con una longitud de 46 kilómetros, 20 puentes y 2 túneles. Inversión estimada de 1,94 billones de pesos.

Autopista Conexión Pacífico 2: 21 manifestaciones de interés. Este proyecto comprende los tramos Bolombolo – La Pintada y La Pintada – Primavera, con una longitud 95 kilómetros, 33 puentes y 1 túnel. Inversión estimada de 940.000 millones de pesos.

Autopista Conexión Pacífico 3: 20 manifestaciones de interés. Este proyecto comprende los tramos La Pintada – La Felisa, La Felisa – Irra, La Felisa – Asia, Asia – La Virginia, Variante Tesalia e Irra – Tres Puertas (incluida conexión Autopistas del Café), con una longitud de 231 kilómetros, 26 puentes y 3 túneles. Inversión estimada de 1,18 billones de pesos.

Cabe recordar que en las audiencias públicas realizadas el día de ayer, 29 de junio, se recibieron manifestaciones de interés de la siguiente manera:

Autopista Conexión Norte: 19 manifestaciones de interés. Este proyecto comprende los tramos Remedios – Zaragoza y Zaragoza – Caucasia (incluida variante a Caucasia y Conexión a Grupo 4 Norte), con una longitud de 146 kilómetros, 93 puentes y 5 túneles. Inversión estimada de 960.000 millones de pesos.

Autopista al Río Magdalena 2: 19 manifestaciones de interés. Este proyecto comprende los tramos Remedios – Alto de Dolores y Alto de Dolores – Puerto Berrío, con una longitud de 150 kilómetros, 74 puentes y 6 túneles. Inversión estimada de 1,32 billones de pesos.

“Con estas audiencias, vemos que se unen fortalezas y experiencia de las más importantes firmas colombianas con las de muchos países del mundo, lo cual nos tiene muy contentos. Vamos a cerrar la brecha en infraestructura que tiene el país y nos estamos asegurando que en el mediano y largo plazo vamos a tener un desarrollo acelerado de infraestructura como el que estamos teniendo hoy”, agregó Andrade.

Es de resaltar que en las dos jornadas del miércoles y el jueves, diversas empresas nacionales y extranjeras de países como España, Francia, México, Perú, Brasil, Israel, Suiza, India, Italia, Chile, Portugal, Austria y China mostraron su interés por realizar las obras de Autopistas para la Prosperidad, que, una vez concluidas, darán un fuerte impulso a la competitividad de Colombia.

Lo anterior soportará los tratados de libre comercio recientemente puestos en marcha por el Gobierno Nacional, y el mejor ambiente de inversión, luego de la mejora en la calificación de riesgo del país, y la aceptación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Colombia sea el nuevo miembro de dicho organismo.

La Cuarta Generación de Concesiones viales es el programa de infraestructura más ambicioso del país, el cual busca intervenir alrededor de 8.000 kilómetros de vías e inversiones superiores a 44 billones de pesos.