27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejal José Juan Rodríguez se declara inocente; no acepta cargos por carrusel de la contratación

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

Rodríguez, integrante del Partido Verde, compareció 24 horas después de haberlo hecho su excolega Hipólito Moreno, a quien el juez del caso ordenó recluirlo en la cárcel de La Picota.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia Jaime Zetién imputó al concejal José Juan Rodríguez cargos por “concurso material, homogéneo y sucesivo de cuatro delitos de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente”. El fiscal, que pidió el encarcelamiento de Rodríguez, acusó a éste de haber intervenido en una empresa criminal en concurso con funcionarios del IDU para amañar los contratos en beneficio propio y de terceros, más concretamente para una empresa representada por Andrés Jaramillo López.

Zetién indicó, entre otras cosas, que con ese objetivo, Rodríguez se reunió en mas de 180 ocasiones con la directora del IDU Liliana Pardo.

El fiscal sostuvo que el concejal “lesionó la administración pública al no obrar con imparcialidad, pulcritud, transparencia y moralidad en su gestión; finalmente se observó que las empresas del señor Andrés Jaramillo López, amigo del concejal, se vieron favorecidas con la adjudicación de contratos de obra pública”.

Además, el abogado Orlando Bernal Morales, representante del IDU –que interviene en el proceso como víctima–, solicitó a la Fiscalía que también le impute a Rodríguez el delito de Concierto para Delinquir, argumentando que existen pruebas que demuestran una coautoría suya en las irregularidades que se cometieron en la contratación.

Teniendo en cuenta los cargos imputados, el concejal Rodríguez podría recibir una condena de entre 64 y 226 meses de prisión si es hallado culpable.