20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comprar insumos veterinarios de contrabando pone en riesgo la sanidad animal, advierte el ICA

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

“Además de afectar la productividad y constituirse en una amenaza para el estatus sanitario que ha alcanzado el país frente a mercados internacionales, estos productos generan una amenaza para la salud pública, pues pueden ser fuente de contaminación o de generación de residuos químicos de características y niveles no previsibles en los alimentos de origen animal que se destinan al consumo humano, tales como carne, leche, huevos o pescado”, explicó la Gerente General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

Para contrarrestar esta situación, el ICA, en coordinación con la la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, realiza permanentes brigadas de inspección, vigilancia y control a almacenes de insumos agropecuarios de todo el país, al tiempo que capacita a los productores y comercializadores sobre los riesgos que conlleva el uso de estos productos.

A través de estas brigadas interinstitucionales en los almacenes de insumos, el ICA ha detectado que la venta de estos productos de contrabando paulatinamente se ha trasladado a la oferta directa en las fincas y/o a través de internet, siendo esta última una modalidad en la cual la persona que compra voluntariamente, asume de una conducta que puede poner en inminente riesgo la sanidad animal y la salud humana.

La Gerente General del ICA,  además, aseguró que “los productores deben ser conscientes del papel fundamental que les corresponde desempeñar siendo el primer eslabón de la cadena alimentaria, puesto que la inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor depende en gran medida de las buenas  prácticas sanitarias y del manejo que haga a la producción de alimentos  en las fincas”.

Los productores que no utilicen insumos veterinarios registrados ante el ICA no podrán hacer parte, por ejemplo, del programa de Buenas Prácticas Ganaderas, el cual representa ingresos adicionales por el reconocimiento de calidad de la leche.

En 2012 el ICA llevó a cabo 9.394 visitas de inspección a almacenes de insumos agropecuarios y selló como medida preventiva a 3.267. Igualmente, sancionó a 92 distribuidores con multas y cierres de establecimientos, a la vez que legalizó a 578 nuevos distribuidores de insumos veterinarios.

Datos de Interés

•         El grupo de los insumos veterinarios comprende los biológicos, medicamentos, alimentos y sales mineralizadas.

•         Norte de Santander es el departamento en donde más se presenta este delito. Actualmente se adelantan en esa región 42 procesos sancionatorios por comercio ilegal de insumos veterinarios.