28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Como un acto cobarde contra la libertad de prensa calificó MinDefensa atentado a periodista de ‘Semana’

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

Desde la noche del pasado miércoles, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, dio las instrucciones para que se investigue a fondo el ataque a bala a Ricardo Calderón, periodista de la revista Semana, ocurrido ese mismo día en la vía que comunica a Ibagué con Bogotá.

“Rechazo totalmente esa situación. Ayer, a las 9:30 de la noche apenas aterrizamos de Washington, me enteré del caso y di las instrucciones a la Policía Nacional, a la Dirección de Inteligencia (Dipol) y a la Dirección de Investigación Judicial (Dijín), para que investiguen y lleguemos hasta las últimas consecuencias y haciendo el mayor esfuerzo, nos lleve a entender qué pasa y quién pudo cometer semejante acto violatorio de los derechos humanos que atenta contra la libertad de prensa“, dijo hoy jueves el ministro Pinzón.

El carro en el que se movilizaba el periodista Calderón recibió cinco impactos de bala, pero él resultó ileso del ataque.

“Yo me tomo casi personalmente este hecho; es muy doloroso. Él es un hombre que ha trabajado en casos muy difíciles, que le ha prestado un gran servicio al país haciendo evidentes situaciones muy delicadas que solo un periodista valiente como él saca a la luz pública, las cuales han llevado a tomar decisiones sobre temas difíciles”, agregó el Ministro de Defensa Nacional.

Pinzón aseguró que la investigación de la Policía Nacional y la que eventualmente ordenará el Fiscal General de la Nación deben identificar a los responsables del ataque a Ricardo Calderón y saber de quiénes y de qué se trata.

“Descarto que institucionalmente las Fuerzas Armadas tomen decisiones atentatorias contra los derechos de los ciudadanos –dijo el ministro Pinzón–. Son las instituciones más queridas por los colombianos, pero si la investigación del caso arroja que hay involucrados miembros de ellas, no vamos a aceptar situaciones de deshonra: tendrán que pagar con todo el peso de la ley y tendrán que asumir su responsabilidad”.

“Independientemente de quiénes sean los autores, este es un hecho criminal inaceptable y más en una democracia como la nuestra. Merece todo el castigo y merece ser perseguido; es un hecho de altísima cobardía”, manifestó el alto funcionario.

De otra parte, el Ministro dijo que desde que vienen ocurriendo hechos de indisciplina en el centro de reclusión para militares en Tolemaida se han tomado medidas para ponerles freno. “Se ha apretado la disciplina, se han hecho traslados de varios individuos que estaban con comportamientos por fuera de lo aceptable e incluso, se relevó al director de ese establecimiento”, explicó Pinzón.

Además, informó el Ministro, su despacho viene estudiando el cierre de ese centro de reclusión y la creación de uno nuevo, para lo cual está identificando recursos y todo lo relacionado con el proyecto. La nueva cárcel, contó, tendrá todos los estándares de primer nivel requeridos para dar una solución estructural al problema.