8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos podrán tener casa con cuotas mensuales de $180.000 por 15 años

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

El jefe de Estado precisó que para acceder a dicho programa, que se une al de las 100 mil viviendas gratis, las personas interesadas deben, primero no tener casa y segundo no haber sido beneficiado en el pasado con subsidio alguno.

«El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante», sostuvo Santos.

“Se van a construir a través de esta modalidad 86 mil viviendas. Eso va a generar un mínimo de 100 mil empleos. Ese programa va a comenzar ya. Se suma a las 100 mil casas que van para los más pobres, que ya se están entregando, las casas gratis”, precisó el Mandatario al término de la sesión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que se cumplió este lunes en la Casa de Nariño.
El Mandatario explicó que este programa tiene un alto componente de subsidio, por lo que los beneficiarios pagarán solamente 180 mil pesos de cuota mensual.

“El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente Santos, con este anuncio la política de vivienda del Gobierno está abarcando a todos los estratos de la población, al tiempo que está cumpliendo con la meta que se había fijado para el cuatrienio.

“O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas”, sostuvo.

El Jefe de Estado pidió celeridad a los alcaldes en la presentación de sus proyectos.

“Quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los alcaldes, para que rápidamente puedan presentar sus proyectos, porque vamos a iniciar rápidamente la repartición de estos subsidios, de estos recursos, donde esperamos que aquellos municipios que no fueron beneficiados por las casas gratis presenten proyectos rápido, y podamos darles recursos para que puedan tener también acceso a este tipo de vivienda”, instó el Presidente Santos.

De acuerdo con el Presidente, con este anuncio la política de vivienda del Gobierno está abarcando a todos los estratos de la población, al tiempo que está cumpliendo con la meta que se había fijado para el cuatrienio.

«O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas», señaló el mandatario.

Vivienda prioritaria

El segundo Documento Conpes que aprobamos tiene que ver con el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, lo que habíamos anunciado en el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo). Un programa para darles la oportunidad a todos los colombianos que ganan entre uno y dos salarios mínimos para que tengan una vivienda.

El programa tiene un componente muy alto de subsidio, que les va a permitir tener una cuota mensual de cerca de 180 mil pesos mensuales. Y al cabo de 15 años se quedan con la casa. Para dar un ejemplo de cómo se compara con lo que hoy están teniendo que pagar: por esa misma casa están pagando más del doble, cerca de 400 mil pesos mensuales de arriendo. O sea que este es un beneficio muy importante.

Se van a construir a través de esta modalidad 86 mil viviendas. Eso va a generar un mínimo de 100 mil empleos. Ese programa va a comenzar ya. Se suma a las 100 mil casas que van para los más pobres, que ya se están entregando, las casas gratis.

Quinientas mil casas que se han venido iniciando y construyendo en lo que va corrido del año, 130 mil viviendas gratis en el área rural, más las viviendas que se van a beneficiar del programa que lanzamos también recientemente entre 70 millones y 200 millones de pesos, con un componente muy alto también de subsidios.

O sea que estamos cubriendo prácticamente a todos los estratos en esta política de vivienda. Y como vamos, estamos cumpliendo con esa meta, que al principio nos dijeron que era imposible de cumplir, de construir en el cuatrienio un millón de viviendas.

Así mismo, quisiera aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los alcaldes, para que rápidamente puedan presentar sus proyectos, porque vamos a iniciar rápidamente la repartición de estos subsidios, de estos recursos, donde esperamos que aquellos municipios que no fueron beneficiados por las casas gratis presenten proyectos rápido, y podamos darles recursos para que puedan tener también acceso a este tipo de vivienda.

Este realmente es un paso importantísimo en nuestra política social, porque les va a dar oportunidad a millones de colombianos a tener acceso a vivienda que antes no tenían.

Para darles también un ejemplo: antes el ahorro programado para personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos, tenían que esperar o ahorrar casi 14 años para poder tener la base suficiente para acceder a esos créditos. Eso lo hemos transformado fundamentalmente, radicalmente, para facilitar que la mayor cantidad de gente posible tenga acceso a una vivienda.

Y repito: estamos entonces abarcando todos los estratos y estamos además cumpliendo con la meta que nos pusimos al principio, que mucha gente nos dijo que era imposible de cumplir, pues la estamos cumpliendo con todo el empleo y con todo el impacto social que esto significa. Muchas gracias”.