10 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia firmaría el jueves el TLC con Costa Rica

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó en una entrevista con Efe los pormenores de esta agenda comercial, que será simultánea al encuentro presidencial que el jueves reunirá en Cali a nueve mandatarios iberoamericanos y norteamericanos.

«Creo que el trámite de Costa Rica está bastante avanzado, será algo que decidirán los presidentes el jueves», señaló Díaz-Granados, al puntualizar que este acuerdo permitirá la inclusión del país centroamericano como miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú.

Y es que para entrar en este grupo, es preciso que los candidatos tengan firmado un TLC con cada uno de los miembros de pleno derecho.

Costa Rica y Colombia finalizaron el pasado 6 de marzo en San José las negociaciones del acuerdo que comenzaron a tratar hace casi un año, y que contempla el intercambio del 70 por ciento de los bienes con libre comercio inmediato, mientras el 26 por ciento tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años.

«Hoy (lunes) comenzó en Cali la primera reunión de los equipos negociadores de Japón y Colombia para el acuerdo de comercio que ya comenzamos a negociar en diciembre pasado en Tokio», señaló el Ministro.

Mientras Colombia ha exportado hasta ahora café, ferroaleciones, desperdicios del cobre y químicos al país nipón, Japón le ha vendido bienes y servicios de alta tecnología; intercambios que según Díaz-Granados tienen potencial de ampliarse.

La celebración de esta ronda coincidió por casualidad con la cumbre de la Alianza del Pacífico, que desde mañana calentará motores con una reunión de viceministros y el miércoles con otro encuentro de los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los países miembros.

El jueves 23 tendrá lugar el encuentro de presidentes y Jefes de Estado, y según el ministro colombiano «ya se están organizando las agendas para reuniones bilaterales entre ministros y entre presidentes». Por su parte, indicó que tiene previsto reunirse con sus pares de los cuatro países miembros y de los observadores Nueva Zelanda y Canadá.