28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia expresó inconformidad ante acusaciones de Maduro contra Uribe

7 de mayo de 2013
7 de mayo de 2013

Esta reunión se llevó a cabo en la tarde de este lunes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, a donde llegó el embajador de Caracas en Bogotá, Iván Rincón.

Canciller sostuvo encuentro con el embajador venezolano en Bogotá. No hubo nota de protesta mecanismo que generalmente se utiliza para expresar diferencias entre los estados, aunque sí se planteó la inconformidad de Colombia por el roce entre Maduro y Uribe.

La canciller María Ángela Holguín se reunió en la tarde de este jueves con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar el inconformismo del Gobierno colombiano por el trato que el presidente del país vecino, Nicolás Maduro, le ha dado en los últimos días al exmandatario Álvaro Uribe.

Allí la ministra María Ángela Holguín expresó su inconformismo por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que acusó a Álvaro Uribe de fraguar su asesinato, impartir la anarquía en el vecino país y participar en el homicidio de un periodista.

Según se conoció, Colombia no envió nota de protesta por estas declaraciones, pero sí se dejó en claro que no pueden lanzarse esas acusaciones y sobre todo contra un ex mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos había ordenado a la Canciller que a través de los canales diplomáticos se defendiera a Uribe «sin insultos ni gritos», luego de que el Uribismo y el expresidente Andrés Pastrana pidieran que se rompiera el silencio del Gobierno hacia Maduro.

En horas de la mañana, el propio presidente Juan Manuel Santos le había dado instrucciones a la canciller Holguín de buscar este encuentro, con el fin de “defender” la “dignidad” del expresidente a través de los “canales diplomáticos”.

El pasado viernes Nicolás Maduro, acusó a Álvaro Uribe de estar detrás de un plan para asesinarlo, y este domingo el presidente de Venezuela lanzó otro dardo contra el mandatario afirmando que el asesinato del periodista deportivo Jhonny González fue producto del sicariato. “Cuidado, Venezuela. Cuidado que detrás de esto puede estar la mano de Álvaro Uribe Vélez, de los ‘paracos’”.

Este lunes, más temprano, el presidente Juan Manuel Santos había señalado que la «dignidad» de lo expresidentes se debe defender por los canales diplomáticos y no a través de «insultos».