27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Cien años de Soledad Acosta de Samper’: exposición en Archivo Distrital

29 de mayo de 2013
29 de mayo de 2013

Como difusor de la memoria y la historia de la ciudad, el Archivo de Bogotá abre las puertas a una exposición con varios textos, ideas e imágenes que muestran buena parte de su visión sobre la mujer de su tiempo, que los bogotanos podrán apreciar desde el 30 de mayo y que se prolongará durante los meses de junio y julio.

Sobre la exposición

En la Bogotá de 1833 nació y escribió la autora más importante del siglo XIX colombiano: Soledad Acosta de Samper, quien tuvo una particular sensibilidad social y conocimiento de la condición humana; su vida sería hoy la de una activista social y una escritora con intereses multidisciplinarios.

Más allá del reconocimiento personal, buscó incidir en la vida social y cultural bogotana con sus textos. Por eso en su escritura hay varias Soledades en una: la narradora, la historiadora, la patriota, la traductora, la autora de textos dramáticos, la escritora de viajes, la biógrafa, la periodista y el personaje social. Conjugaba en su ser ideas tradicionales y otras bastante avanzadas en su época: tradicional en lo religioso y en su ideal de conducta pública femenina, pero avanzada en su defensa de las mujeres.

Sus textos superaban la óptica localista e individualista; no se interesaba solo por las mujeres de la capital, también le preocupaba la situación de las mujeres en Colombia y en el mundo.