28 de marzo de 2024

César Portillo, uno de los más grandes compositores de Iberoamérica

4 de mayo de 2013
4 de mayo de 2013

cesar portillo

Considerado uno de los más importantes autores de Cuba en el siglo XX, Portillo fue cantante y guitarrista, comenzó en el arte como trovador en la década de los cuarenta y alcanzó fama internacional en buena medida por la larga lista de cantantes que interpretaron sus obras.

Su simbólico bolero «Contigo en la distancia», grabado por primera vez en 1947, entró al repertorio de cantantes como el español Plácido Domingo, el brasileño Caetano Veloso, el mexicano Luis Miguel, y hasta en la voz de la estrella del pop norteamericana Cristina Aguilera.

Otro de sus famosos temas fue «Delirio», versionado por intérpretes como el mexicano José José, el chileno Lucho Gatica y también por Luis Miguel en uno sus discos de boleros «Romances».

La lista de intérpretes que cantaron sus temas incluye además nombres como los de Nat King Cole, Pedro Infante, Pedro Vargas y Maria Bethania.

Nacido en La Habana el 31 de octubre de 1922, Portillo realizó varios oficios antes de dedicarse a la música. Comenzó a cantar como aficionado a los 19 años y en 1946 empezó a presentarse como profesional en emisoras de radio y clubes nocturnos de La Habana.

Junto a otros músicos cubanos como José Antonio Méndez y Ángel Díaz, fue fundador del movimiento musical llamado «filin» (hispanización del termino inglés «feeling» que se refiere al sentimiento en la interpretación) que renovó el bolero en la decada de los cincuenta al incorporar elementos armónicos y melódicos propios del jazz.

Su presencia en la bohemia nocturna y en varios programas de la radio cubana le dio popularidad en la isla, donde los críticos destacaron la elaboración poética y la riqueza melódica de sus composiciones.

En 1978 viajó a México en su primera gira fuera de Cuba, y en los años siguientes visitó otros países como Colombia, Venezuela, Panamá y España.

En Cuba, sus melodías fueron una influencia para músicos como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Chucho Valdés.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien dedicó un tema a Portillo en 2003 «con mucha deuda y admiración», confesó hace unos años: «él fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos del oficio de trovador con poca voz».

Rodríguez fue precisamente uno de los artistas que asistieron en noviembre pasado a un homenaje por los noventa años de Portillo en un teatro de La Habana, donde el compositor subió al escenario y llegó a declamar un poema propio.

Fuera de la escena, Portillo de la Luz también fue profesor de guitarra e historiador de la canción cubana.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Música en Cuba y ese mismo año fue galardonado con el Premio Latino por la obra de toda una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

«Cuando alguien me pregunta cuál es mi hobby la respuesta es: ‘Mi trabajo'», afirmó Portillo en una entrevista publicada en la isla en 2005.

«Creo que he sabido superar las dificultades que he tenido que sortear para hacer todo lo que he hecho. Creo que lo que he hecho tiene algún valor. Disfruto del reconocimiento social por mi labor. Disfruto de afecto y simpatía por mi trabajo, del que he logrado vivir honradamente», manifestó entonces.