17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cenisan ya tiene sede de funcionamiento

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

“Investigar e identificar necesidades que aporten alternativas de solución en materia de seguridad alimentaria y nutricional para el departamento, son los dos objetivos más importantes que cumplirá este Centro de Investigación, lo cual se verá reflejado en un mejor direccionamiento de las acciones y políticas que se desarrollen desde la Administración y otros entes departamentales en esta materia”, dijo el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante el acto de apertura del CENISAN.

El mandatario aclaró, que uno de los programas bandera en la administración departamental es la seguridad alimentaria, donde es vital trabajar de la mano con la comunidad para enseñarles a producir su propio alimento.

“Este centro servirá para buscar soluciones a la problemática de seguridad alimentaria en nuestro territorio, y lo que esperamos es que se puedan replicar los resultados en el país”, comentó Botero.

Por su parte, el Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, indicó que “hemos creado este espacio para que la población encuentre información de los procesos y modelos que le permitan lograr la seguridad alimentaria y nutricional, manteniendo los recursos naturales y creando formas de adaptarse al cambio climático”.

Al respecto, el Representante para Colombia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Praveen Agrawal, manifestó que CENISAN y Cambio Climático (CCA), fortalecerán la capacidad técnica y operativa de los actores nacionales y regionales, mejorando la focalización, la inversión, el seguimiento, la evaluación y difusión de resultados de la ejecución de las políticas públicas.

“Crío, Siembro Como y Ahorro” un complemento

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, anunció que el programa “Crío, Siembro, Como y Ahorro”, que él mismo implemento en su pasada administración, será un complemento a este proyecto.

“Sin duda alguna, los indicadores evidenciados en la primera fase de aplicación de este proyecto, en mi pasada administración, nos permitieron tomar la decisión de ejecutar la segunda fase en este periodo, para el que se han destinado recursos que alcanzan los 7.000 millones de pesos”, aclaró Botero.

Datos de Interés

¿Qué se podrá encontrar en CENISAN?

Oportunidades de Capacitación.
Posibilidad de intercambiar experiencias en temáticas de alimentación y nutrición a nivel municipal, nacional e internacional.

Conocer, intercambiar y generar conocimientos a través de las investigaciones que se han desarrollado en diferentes temáticas de alimentación y nutrición.
Información sobre la vulnerabilidad alimentaria.

Datos de interés

En la administración pasada del Gobernador Carlos Alberto Botero (2004-2007) el 92% de los risaraldenses fueron cobijados con el programa de Seguridad Alimentaria.