19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Catalina Escobar recibe premio internacional

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

catalina escobar
Imagen El Heraldo

Este premio es otorgado a la fundadora y directora de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, por el trabajo realizado hace más de una década con madres jóvenes en una de las comunidades más pobres de la ciudad de Cartagena.

Catalina Escobar, por medio de la fundación y la unidad neonatal, trae educación reproductiva y atención sanitaria a más de 2.000 madres adolescentes, lo que ha reflejado una disminución del 67 por ciento  en la tasa de mortalidad infantil, en el hospital de dicha comunidad.

Adicionalmente, con la apertura del nuevo centro el año pasado, la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar tiene la capacidad para recibir 400 adolescentes embarazadas y madres jóvenes las cuales se matriculan anualmente, de las cuales 127 se han graduado, recientemente, con títulos técnicos.

“Estoy convencida de que nuestra fundación tiene un modelo de intervención que va a ser un modelo económico para el futuro ya que nuestro modelo para el embarazo adolescente rompe el ciclo de la pobreza”, asegura la directora de la fundación, Catalina Escobar.

El programa diseñado con el objetivo de poner fin al ciclo de la violencia, el abuso y la pobreza que rodea a las madres jóvenes, tiene dos ciclos; el primero consiste en dar educación en la higiene básica, en atención infantil, salud reproductiva y anticoncepción y el segundo ciclo consiste en darle la oportunidad a que los adolescentes puedan terminar la secundaria y además les ayuda a encontrar trabajo o becas para que así puedan continuar con sus estudios.

“En primer lugar, tenemos que vaciar sus corazones. Hay mucho llanto cuando cuentan sus historias y liberan su dolor”, asegura Catalina Escobar.

En  mayo de 2012, Catalina fue escogida como una de las 25 mujeres de todo el mundo para el “Fortune / Mentoring Partnership EE.UU del Departamento de Estado Global de las Mujeres” y en agosto del mismo año fue nombrada como una de las 10 Héroes de CNN por todo su trabajo y logro con la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.