27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín participa en el último encuentro de los integrantes del Panel de Alto Nivel, que se realiza en Nueva York

15 de mayo de 2013
15 de mayo de 2013

Este quinto encuentro sustantivo tiene como objetivo finalizar el informe que contribuirá a las recomendaciones del Secretario General de la Naciones Unidas,  Ban Ki-Moon,  sobre el marco y alcance de la nueva agenda de desarrollo post2015. En ese sentido, Ban Ki-Moon ha solicitado al Panel ser «audaz y ambicioso» en sus propuestas.

Este documento será entregado el 30 de mayo al Secretario General de las Naciones Unidas, y luego se hará una presentación a la Asamblea General de este organismo multilateral.

La Ministra Holguín es una de las 23 eminencias que fue escogida, a título personal, por Ban Ki-Moon, para ser parte del Grupo de Alto Nivel. La Canciller ha insistido en que la agenda debe ser de transformación profunda y estructural.

De igual forma, ha hecho énfasis en la importancia de que no solamente se logren consolidar los avances para erradicar  la pobreza, con el fin de que estos sean irreversibles, sino también en que se generen condiciones para brindarle bienestar a la nueva clase media global emergente.

Se requiere tener en cuenta la equidad intergeneracional, que obliga a que se consideren los requerimientos para atender las necesidades de unas 9 mil millones de personas en el 2050.

Esta nueva agenda tiene una característica que refleja un cambio profundo de enfoque: es universal, lo cual significa que debe ser una agenda relevante para todos los países.

Esa es una característica en la que Colombia ha insistido desde la etapa preparatoria de Rio+20. En vista de ello, este nuevo documento invita a que los países desarrollados tengan también responsabilidades y acciones que trasciendan la provisión de financiamiento, e incluyan una agenda de sostenibilidad en los patrones de producción y consumo.

Desde que el Secretario General de las Naciones Unidas creó este Panel, sus miembros se han reunido en cuatro oportunidades. El primer encuentro se realizó en Nueva York en septiembre del año pasado.  Esta reunión fue una oportunidad para conocer la metodología de trabajo del Panel y  tener un primer intercambio sobre las prioridades de la nueva agenda.

El segundo encuentro de los 27 expertos fue el 1 de noviembre de 2012, en Londres. La reunión tuvo como eje principal la pobreza de los hogares y la sostenibilidad, incluidas proyecciones futuras relativas a lo social y económico, el imperio de la ley y el manejo adecuado de los recursos naturales.

A comienzos del 2013 el Panel volvió a reunirse. En esta ocasión el encuentro fue el 31 de enero Monrovia (Liberia), y se enfocó en la identificación de los componentes que se requieren a nivel nacional para la creación de una prosperidad sostenible.

El más reciente encuentro tuvo lugar el 27 de marzo, en la provincia de Bali (Indonesia). Durante esta reunión los integrantes del Panel se enfocaron particularmente en las alianzas globales para la cooperación, al igual que en las estrategias para la implementación y el patrocinio de oportunidades.

Los resultados de estas reuniones sirvieron para orientar el alcance y el enfoque del informe. Los panelistas ahora revisan un borrador del informe con miras a presentar una versión final al Secretario General a finales de mayo.