15 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campañas de Cultura Ciudadana de la Policía Risaralda, avanzan con Resultados

28 de mayo de 2013
28 de mayo de 2013

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=13eec3047f0a53c9&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hh9cyjkw4&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1369768199083&sads=91IiHNEBqI1k36Asmc6n9CNp27w

“La mejor herramienta para combatir el delito, es generar acciones que poco a poco vayan contribuyendo a generar un cambio en la forma de pensar de los ciudadanos, lo cual se evidencia en el trabajo preventivo, que durante el 2013 ha realizado el Departamento de Policía Risaralda a través de las 1.092 actividades de socialización de las campañas, que han beneficiado a 28.910 ciudadanos de los Municipios diferentes al Área Metropolitana”, dijo Botero.

En este período 19.233 niños, niñas, adolescentes,  padres de familia e integrantes de la comunidad educativa, de los municipios diferentes al Área Metropolitana, han sido impactados con las campañas de rechazo al delito y promoción de la legalidad.

“A través del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, en lo corrido del 2013, se han implementado 706 actividades de socialización, en las que se ha buscado a través de la lúdica construir cultura ciudadana en los menores y renovarla en los mayores”, explicó el Comandante del Departamento de Policía Risaralda, Ciro Hernán Cifuentes.

Entre las campañas que se vienen realizando se destacan: “Tu Policía Te Protege; Colegios Seguros; Por los Derechos de los Niños; Principios y Valores; Prevención al Uso y Abuso de Alucinógenos; Ponle Corazón a la Niñez y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

«Cada uno de los oficiales y suboficiales que integran el Departamento de Policía Risaralda, están comprometidos con la prevención del delito a través del desarrollo de campañas de cultura ciudadana, que en su gran mayoría hemos desarrollar conjuntamente con la administración departamental y demás autoridades que integran el Consejo de Seguridad», puntualizó el  Coronel Cifuentes.

El cuidado del Medio Ambiento

Buscando la preservación y protección del medio Ambiente, el Departamento de Policía Risaralda ha realizado 110 actividades de capacitación, que han involucrado 5.491 ciudadanos de los Municipios diferentes al Área Metropolitana.

“A través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, 4.186 habitantes de los municipios diferentes al Área Metropolitana, han sido beneficiados con 276 capacitaciones, para contrarrestar los fenómenos de criminalidad en el ámbito rural y garantizar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana de los turistas que visitan el departamento”, explicó Hernández.

Entre las campañas relacionadas con la conservación del medio ambiente se encuentran: “No le Des Más Vueltas a la Llave,  hay que Ahorrar Agua”; “Palma de Cera es Fuente de vida”; “Día Internacional de los Humedales”; “Día de la Tierra”; “Día Mundial del Agua” y  “No al Maltrato Animal”.

La protección al turismo también ha sido una prioridad

A través del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, 4.186 habitantes de los Municipios diferentes al Área Metropolitana, se han beneficiado de las 276 socializaciones realizadas.

En dichas capacitaciones se ha buscado brindar y promocionar el sector turístico con campañas como: “Quiero a Mi Ciudad; «Turismo Religioso; «Turismo Ecológico; Información Turística; Frentes de Seguridad Turística Fortalecidos; Preservación  Patrimonio Cultural; «Turismo Sano y Sin Drogas; No a la Explotación Sexual; Sensibilización Registro Nacional de Turismo y Turismo Responsable, » Plan Control al Turismo de Aventura, entre otras.