19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Caldas consolidará el turismo al Parque de los Nevados

27 de mayo de 2013
27 de mayo de 2013

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita ya se reunió con las comunidades del Parque Los Nevados con “el propósito de conversar con la gente sobre las enormes potencialidades que tiene turísticamente, científicamente y ambientalmente esta zona amortiguadora del Nevado.

«Vamos a definir una mesa de trabajo que le de orientación real a los procesos de desarrollo de estas comunidades y de estos sectores, con factores multiplicadores del desarrollo que podríamos generar en la zona”, concluyó el mandatario», dijo el mandatario caldense.

Por su parte el Alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia López resaltó la importancia de potenciar el atractivo turístico del Parque y mostró su disposición para apoyar los proyectos que se formulen  ya que de las 50 mil hectáreas que posee del Nevado de Ruíz siete mil 747 pertenecen al Municipio “debemos apostarle seriamente a la parte turística. Afortunadamente desde el año pasado estamos listos para formular los proyectos con la zona centro-sur, vamos a analizar las rutas para que lleguen los turistas y tengamos algo que mostrar en éste bello paisaje”.

El Nevado de Ruiz posee la fuente de agua más importante del país que abastece a tres millones de personas de los departamentos de Quindío, Risaralda y Tolima y aun así la comunidad no tiene agua, así lo afirmó la Ambientalista, Lina María Matiz quien promueve un proyecto para incluir a la comunidad en los proyectos turísticos del Parque “la campaña se basa en tener más en cuenta a la comunidad. Las grandes propuestas turísticas de Suramérica tiene el enfoque de turismo comunitario y sostenible, para que la oferta turística no beneficie a unos pocos sino que comprometa a la comunidad”.

Para Matiz se deben solucionar las necesidades básicas de la comunidad para mostrarles a los turistas la grandeza del Parque declarado la fábrica de paisaje más grande del mundo por Discovery,  Fox y la National Geographic “es una zona demasiado olvidada, contamos con un solo salón en la escuela, no tenemos centros de salud, estación de policía, ni ambulancias. Irónicamente la comunidad no tiene agua y no contamos con el servicio de energía”.