19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caficultor huilense recibió por cada libra de café 14 veces el precio de la cotización en la bolsa

16 de mayo de 2013
16 de mayo de 2013

Los cafeteros que participaron en la subasta fueron quienes ocuparon los 20 primeros lugares, después de una estricta preselección por parte de un experto jurado nacional en análisis sensorial de café. Y el ganador y los demás lotes seleccionados son definidos por un jurado internacional con metodologías y criterios de calidad establecidos por la firma The Alliance for Coffee Excellence.

El lote de café del Señor Aguilera, fue comprado por las compañías UCC Ueshima Coffee Co, Time’s Club, Honey Coffee y Hisashi Yamamoto  del Japón.   

Los altos sobreprecios pagados a los cafeteros de Colombia en esta importante subasta internacional ratifican la importancia de los esfuerzos de diferenciación y captura de valor agregado como una de las rutas hacia la sostenibilidad de la industria.   

El segundo y tercer mejores precios reconocidos en la subasta internacional fueron para la señora Mercedes Narváez de Camacho, caficultora del Huila, quien recibió 15,10 dólares por cada libra y para el señor Oscar Ortiz, productor de Norte de Santander, a quien le ofrecieron 12,10 dólares por libra. Importantes reconocimientos si se tiene en cuenta que el precio en la bolsa de Nueva York para el café estándar colombiano está alrededor de los 1,40 dólares por libra.

Vale la pena destacar que pese a las condiciones internacionales y a la incertidumbre que se presenta en las principales economías del mundo, los resultados de esta subasta reflejan el aprecio y renovado interés por los cafés especiales de Colombia.

Todo este procedimiento y la subasta electrónica realizada hoy hacen parte de la última versión del concurso “Taza de la Excelencia”, una exigente competencia promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada por The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.

Entre las ventas registradas en la subasta internacional, es importante anotar que los precios alcanzados oscilaron entre los 7,10 dólares y  los 20,50 dólares por libra.

Durante las cuatro horas que duró la subasta internacional, los 20 cafeteros de Colombia vendieron 51.538 libras de café, por un valor de US $ 490.642 dólares en total.

El precio base de todos los lotes fue de 4.00 USD/lb y al final de la subasta, el precio promedio ofertado por todos los lotes de Café de Colombia fue de USD/lb 9,50, que se comparan con los USD7,00 de la versión anterior de esta subasta.