4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá ocupa el primer lugar de afectación en cáncer de mama

30 de mayo de 2013
30 de mayo de 2013

Aldo Cadena, Secretario de Salud del Distrito, dijo que “las enfermedades más comunes en las mujeres, son el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino y aquellas derivadas de la violencia sexual”, por lo que las medidas de prevención que ha tomado la Administración Distrital se han concentrado en el desarrollo de programas de tamizaje a través de citologías cervicouterinas y para el cáncer de mama, la realización de mamografías cada dos años así como la práctica del autoexamen.

“La mujer siempre ha sido agredida, en el caso particular de la salud hay muchas barreras de acceso, lo que nosotros pretendemos es saltar esas barreras, eliminarlas y permitir que las mujeres tengan la posibilidad de atención en salud, esto es lo que nosotros estamos haciendo desde Bogotá Humana: llevando los servicios de salud colectiva a los escenarios del espacio público y a las casas de Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer”, afirmó Cadena.

En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, el 100% de las mujeres conoce qué es la citología, el 93% de ellas se la han practicado, el 68% adelanta este procedimiento cada año y se hace con mayor frecuencia conforme aumenta la edad. Respecto a la reclamación de resultados, se encontró que solamente 8 de cada 100 mujeres que se realizaron exámenes no reclamaron los resultados. Las localidades que registran menores porcentajes en la realización de mamografías son Ciudad Bolívar y Usme.

Al analizar la proporción de niñas cuyas edades se encuentran entre los 0 y 14 años, las cifras indican que son las más afectadas (6.983 casos que equivalen al 69,7% del total de mujeres víctimas de delitos sexuales), situación que presenta agravantes, si se relaciona con posibles embarazos, enfermedades de transmisión sexual y VIH, y los efectos psicológicos que de estos se derivan en sus vidas.

De igual manera, la Secretaría de Salud busca brindar asesoría a las mujeres que han sido víctimas de violencia, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2012 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó 12.309 dictámenes sexológicos, de los cuales el 81% fueron practicados a niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en edad adulta.

Por rango de edad, los segmentos que expresan mayor afectación son: niñas entre los 10 y 14 años, con 3.350 dictámenes que equivalen al 33,4% de las mujeres víctimas, seguido del rango comprendido entre los 5 y 9 años, con 2.229 dictámenes que representan el 22,2% de los casos registrados.

“La violencia en contra de las mujeres se presenta fundamentalmente por personas conocidas, como los padres, hermanos, tíos, los novios y vecinos. La violencia sexual se produce menos en la calle, y más dentro de las casas o en el entorno”, concluyó el Secretario.