1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Beatríz Peralta suena para la gobernación

18 de mayo de 2013
18 de mayo de 2013

gobernacionComo está descartado que la apoye la coalición que encabeza el ex senador Omar Yepes Alzate -cuyo candidato hasta ahora es el ex secretario de cultura del departamento, Carlos Arboleda- Echeverry estaría socializando su nombre con el Partido de la U y Salvación Nacional.

Peralta ha sido una vieja socia política de Echeverry en campañas para el Congreso, la gobernación y la alcaldía de Villamaría. Cuando no se conocía el pronunciamiento del Consejo de Estado, se dijo que ingresaría a su gabinete como secretaria general.
La función apenas empieza y como la política tiene tanta dinámica, vendrán otros protagonistas que le pondrán más suspenso al tema.

Estamos relegados

La Universidad de Caldas figuró entre las mejores del país. Ahora estamos en el puesto 17, según el concejal José Octavio Cardona. Internacionalmente sí que estamos lejos. Leamos lo que dijo en el foro que se cumplió el viernes en el Teatro 8 de Junio: “De Colombia habrá que decir que, si bien es cierto que en lo regional tenemos avances que mostrar, a nivel mundial seguimos siendo bastante infortunados. Basta con decir que la mejor calificada de nuestras universidades es la Universidad Nacional de Colombia y figura en el puesto 426 a nivel mundial.” Y se refirió a que la mejor universidad de nuestro medio es la universidad de Caldas, “la que, según las calificaciones, es la numero 17 a nivel de nuestro país y la 2254 a nivel mundial. Eso ya deja mucho que desear.”

Cardona León hizo hincapié en las estadísticas mundiales que indican que los países con mejor calidad educativa tienen jornadas escolares mucho mayores que aquellos países con bajo nivel educativo, académico y de aprendizaje:

“Mientras que en los países asiáticos se estudia en promedio 220 días al año, en los países suramericanos se estudia en promedio 140 días. Así mismo, en países avanzados se estudia en promedio 1.760 horas cada año, mientras que en nuestro medio difícilmente llegamos a las 700 horas por cada anualidad.”

LA RETAGUARDIA

El origen de un apellido

El historiador  Reinaldo Agredo Tobar hace este aporte sobre los orígenes del apellido paterno que llevan el ex ministro y notable jurista Hernando Yepes Arcila y su primo, el exsenador y jefe conservador Omar Yepes Alzate:

“El apellido Yepes proviene del hebreo antiguo yöpe que significa “los que vienen de más allá del delta”. El linaje Yöpe tiene su origen en los israelitas que partieron de Egipto con Moisés hacia el año 1240 antes de Cristo. Tras la diáspora hebrea, los Yöpe que migraron hacia España, tomaron el denominativo Yepe (o Yepes), el cual fue dado también a la población ubicada en Castilla–La Mancha por ellos fundada. En el año de 1600, amenazados por la Inquisición, se convierten al cristianismo”.

Dos españoles, sevillanos, trajeron a la hoy Colombia el apellido Yepes. El primero: Juan Antonio de Yepes, esposo de la gaditana Dorotea Gertrudis Pérez de Hurtado, matrimonio del que nació Catalina de Yepes, esposa del cartagenero Diego José de Lore y de Pasos, padres de los cartageneros Pablo José y María Rita Josefa de Lore y Yepes. Y el segundo:El español Mateo de Yepes (2º del nombre)2, nacido hacia 1603, vecino de Sevilla, posteriormente radicado en Cartagena, fue hijo de los españoles Mateo de Yepes (1º del nombre) y Lucía Martín, naturales de Osuna en Andalucía. Casó con la posiblemente cartagenera María de Sandoval Barrios, nacida hacia 1611, hija de Brígida de Sandoval. Juan Guerra.

Sorbitos políticos de Off the Record
El Nuevo Siglo

Sorpresa mañanera

En el Ministerio de Vivienda sabían que Germán Vargas Lleras iba a renunciar y que era inminente. Sin embargo, nadie pensaba que la confirmación se diera ayer en la mañana y menos con alocución presidencial a bordo. En la agenda del alto funcionario no se mencionaba un acto así en la Casa de Nariño y todos pensaban que Vargas Lleras madrugaba para Chocó y Nariño, con el objetivo de seguir entregando casas gratis y otros asuntos ministeriales. Por lo mismo, más de un alto funcionario apenas se enteró de la renuncia de su jefe cuando iba camino al trabajo o incluso en el momento de entrar a sus respectivas oficinas.

Reajuste mayor

Aunque todos sabían que era inminente la renuncia de Vargas Lleras y anunciada ya la salida también del titular de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el rumor creciente ayer en los corrillos políticos es que el presidente Santos aprovechará esta coyuntura para hacerle un reajuste mayor a su gabinete, con el fin de definir, como se dice en los términos futbolísticos, la “nómina” con que terminará el partido. En otras palabras, que los cambios en el gabinete serían más de dos.

No en agosto

Según fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el presidente Santos sí había pensado en hacer cambios ministeriales pero no ahora, sino hacia agosto, cuando cumple tres años en el poder y entra al último de su cuatrienio. Incluso ya se hablaba tras bambalinas de cuatro integrantes del gabinete que saldrían, unos porque ya consideran que cumplieron su ciclo, otros porque la empresa privada los llama. También se decía que, por lo menos dos de los actuales titulares de cartera irían a la campaña reeleccionista… Sin embargo, por las salidas de Vargas Lleras y de Restrepo, es posible que el Jefe de Estado considere que el remezón debe aplicarse ahora y no hacer unos cambios en mayo y el resto en agosto. Habrá que esperar…