19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Banco Mundial afirma que un colombiano que gane $2 millones al mes es rico

6 de mayo de 2013
6 de mayo de 2013

Los ingresos para ser ricos, los tasa el Banco Mundial en 50 dólares diarios, que al cambio en pesos, equivalen a 2 millones de pesos.

Concretamente, el informe del Banco Mundial este valor es estimado en paridad de poder adquisitivo (PPA) que no equivale a una tasa de cambio promedio en el país, sino a 1,300 pesos colombianos.

En estas condiciones, si un jefe de familia tiene un salario mensual de 2 millones de pesos en adelante, forma parte de la clase media alta. “Aproximadamente un 2% pertenece a la clase de ingresos superiores que vive con más de US$50 al día, y a ellos nos referiremos indistintamente como los ricos o la élite”, señala el estudio.

Según el Banco Mundial, una persona cuyos ingresos diarios oscilen entre los 10 dólares diarios, es decir, 390 mil pesos al mes hace parte de la clase media o de la pobreza moderada, umbral en el cual está el 30 por ciento de América Latina.

Por debajo de estos dos segmentos, se encuentra la población de pobreza vulnerable que gana 4 dólares al día, en promedio 156 mil pesos colombianos que sería el 30,5 por ciento de la población Latinoamericana.

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito, según reza la resolución que lo creó en 1944, es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.

América Latina tiene 97 millonarios en lista Forbes 2013 de las personas más ricas del mundo.

Según la distribución por países Brasil ocupa el primer puesto con 45 multimillonarios, seguido de México con 15, Chile con 14, Perú 10, Argentina y Colombia empatan con 5 y Venezuela con 3.

En Colombia figuran 5 ricos. Tenemos a Luis Carlos Sarmiento, con 13.900 millones de dólares, cuya fortuna proviene de la industria de la construcción y de los bancos. El Grupo Aval Acciones y Valores, liderado por su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, es uno de los grupos más grandes de Colombia.

Está luego Alejandro Santo Domingo Dávila, del grupo Santo Domingo, con 11.700 millones dólares; y en tercer posición a nivel del país, Carlos Ardila Lulle, con 5.400 millones de dólares