28 de marzo de 2024

Balance de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

24 de mayo de 2013
24 de mayo de 2013

Esos siete países se unieron a: España, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Uruguay y Canadá, que ya lo habían solicitado.

 

¿Qué pasó en la Cumbre?

Como toda cumbre fue la ocasión que tuvieron los presidentes para evaluar el avance de los trabajos, atender los temas atrasados o pendientes, y establecer nuevas metas y directrices para el trabajo hacia adelante. Por primera vez hubo un diálogo franco y concreto con los nueve países observadores, y esto sirvió para explicarles lo que se ha logrado hasta la fecha y lo que se espera conseguir.

Además se revisaron y aceptaron siete nuevos países observadores (Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana), lo cual ratifica que este es un proceso que está llamando la atención internacional.

¿Cuál fue su principal novedad?

Esta fue la primera Cumbre de Presidentes que contó paralelamente con un foro empresarial en el que participaron 450 empresarios de los cuatro países miembros de la Alianza, todos ellos cabezas de empresas, algunas de ellas las más grandes de su tipo y otras pequeñas pero con importantes perspectivas de crecimiento. El valor agregado fue que estos empresarios tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara con los mandatarios de cada país.

¿Y qué papel desempeñaron estos empresarios dentro de la Cumbre de Presidentes?

Esta fue la oportunidad para que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, conformado por líderes empresariales que vienen trabajando de forma paralela al proceso del sector público, hablara con los presidentes y les hiciera propuestas de cómo profundizar esa integración.

¿A qué se llegó?

Los Presidentes solicitaron la creación de un Comité de Expertos que analice los temas sugeridos por los sectores empresariales, como por ejemplo: tratamiento tributario aplicable a procesos de reorganización empresarial; integración financiera plena con homologación de instrumentos de oferta pública (bonos y acciones) entre los cuatro países; avance en la interoperabilidad de ventanillas únicas para facilitar el proceso comercial y de trámites; y avance en la homologación de normas técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, proponiendo al sector de cosméticos para que sea uno de los primeros en mostrar esos avances.

¿Qué significa la sanción Presidencial del Acuerdo Marco de la Alianza Pacífico?

El Acuerdo Marco, que fue aprobado por el Congreso de la República hace dos semanas, es el acuerdo constitutivo de la Alianza Pacífico y fija las reglas generales para su funcionamiento. La sanción presidencial eleva a Ley de la República la constitución de Alianza.

¿Es el Acuerdo Marco un TLC?

No, no es un TLC. Es una normatividad mediante la cual se crea la Alianza Pacífico. Define sus objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzar tales objetivos; establece sus órganos de dirección y la naturaleza de los instrumentos que se aprueben al interior de la misma; permite la posibilidad de que haya Estados observadores; reglamenta la adhesión de nuevos Estados y la manera como podrá enmendarse; y establece reglas acerca de su entrada en vigencia y duración.

¿En que se diferencia esto de un TLC?

En que no establece obligaciones para los Miembros de la Alianza en materias relacionadas con el comercio de bienes y servicios; las inversiones; el movimiento de personas; y compras públicas y solución de controversias, asuntos que en este momento se encuentran en negociación a través de los correspondientes Grupos Técnicos creados para tal fin, y bajo la directriz del Grupo de Alto Nivel (GAN) integrado por los Viceministros de Comercio y Relaciones Exteriores de los cuatro países. Estas obligaciones, cuando se finalice su negociación, serán llevadas al Congreso de la República, como un paquete el cual debe ser sometido a aprobación legislativa.

¿Luego de la Sanción Presidencial del Acuerdo Marco, qué sigue?

Los grupos técnicos mencionados en el punto anterior avanzan actualmente en la negociación de 8 temas que son:

– Comercio e integración. Este Grupo se compone de cinco subgrupos (desgravación arancelaria; reglas de origen; Medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; y facilitación del comercio y cooperación aduanera).

– Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores.

– Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.

– Cooperación.

– Asuntos institucionales.

– Comunicaciones.

– Compras públicas.

– Agencias de Promoción

¿Cuántas veces se han reunido estos equipos técnicos y en qué van?

Los grupos técnicos se han reunido en 16 ocasiones, la última de estas como antesala de la VII Cumbre Presidencial, en Santiago de Chile.

¿Cuáles son los resultados de los equipos técnicos?

De momento los equipos técnicos siguen trabajando, en los 8 grupos y 5 subgrupos, en la negociación de Acuerdos adicionales. Es de anotar que una vez concluya la negociación de los puntos mencionados, los textos resultantes y anexos correspondientes, se incluirán en el «Protocolo adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico» que también será sometido a trámite legislativo en el Congreso de la República.

¿Cuándo se espera termine la negociación de estos Acuerdos adicionales?

La finalización de las negociaciones que se llevan en los 8 grupos y 5 subgrupos mencionados, está prevista para el 30 de junio de este año.

¿Cómo resultados de la Cumbre, cuáles tenemos en aspectos comerciales?

Se definió la desgravación total de aranceles para el universo arancelario. Esto se hará de la siguiente forma: el 90% común, es decir los mismos productos para los cuatro países, tendrá arancel cero a la entrada en vigor del Acuerdo; mientras que el 10% restante se desgravará en un plazo razonable lo cual garantiza que tendremos protección adecuada y suficiente para los sectores considerados como sensibles.

Es de anotar que esta desgravación no es inmediata, sino que formará parte del Acuerdo adicional, el cual deberá ser aprobado por el Congreso de la República.

¿Cuáles fueron los avances en el grupo de Obstáculos Técnicos al Comercio?

Se definieron los lineamientos de un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación de las Autoridades Sanitarias de los Países de la Alianza del Pacífico en medicamentos, así como la constitución de mesas de trabajo para simplificar procesos y facilitar el comercio en el sector de cosméticos.

¿Y en facilitación del comercio y cooperación aduanera?

La negociación de este capítulo se cerró, lo que significa un cambio en las reglas y compromisos existentes y un mayor tránsito por las aduanas. También se avanzó en la interconexión e interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de cada uno de los países para que en un mediano plazo los certificados de origen y sanitarios sean digitales.

¿Y en movimiento de personas de negocios?

Desde noviembre de 2012, México eliminó el requisito de la visa de turismo a nacionales de Colombia y Perú que viajen a ese país. También Perú anunció la exoneración de la visa de negocios para empresarios de Colombia, México y Perú. Igualmente se acordó crear la «Visa Alianza Pacífico», para que los turistas de terceros países puedan recorrer cualquiera de los cuatro países miembros de la Alianza.

¿Cooperación?

Se suscribió el Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, por 1 millón de dólares. Con estos recursos se colaborará con las iniciativas de los países, sobre todo en temas de medio ambiente, desarrollo tecnológico, cambio climático, Mipymes, desarrollo social y movilidad académica, entre otros.

De igual forma se consolidó la red de Investigación Científica en materia de cambio climático, para trabajar conjuntamente en torno a este tema.

También fue presentada la segunda convocatoria de becas que permitirá a 400 personas, 100 de cada país, formarse en programas de pregrado, doctorado y docencia e investigación.

Además, se destacó la puesta en marcha del Proyecto Sinergia entre los países de la Alianza Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las Mipymes. Es de aclarar que en virtud de éste se han realizado dos seminarios para empresarios en Perú y Colombia.

¿Y en asuntos institucionales?

Hay que destacar que se definieron y aprobaron los lineamientos para la adhesión a la Alianza del Pacífico, de nuevos países miembros. De momento han manifestado su interés de ser miembros tres países: Panamá, Guatemala y Costa Rica; En cuanto a observadores: Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal, y República Dominicana, pidieron durante esta Cumbre participar el tal estatus, uniéndose a España, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Uruguay y Canadá, los cuales ya lo habían solicitado.

¿Y qué se decidió del estatus de Costa Rica?

En esta Cumbre, Costa Rica presentó formalmente el proceso de adhesión. En la declaración presidencial acordó establecer un grupo de trabajo que será constituido formalmente en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN).

¿Qué anuncios hubo en cuanto a Agencias de Promoción?

En este punto se anunció que los cuatro países desarrollarán una diplomacia comercial conjunta que les permita optimizar sus recursos y actuar como bloque ante terceros países. Puntualmente se anunció la creación de embajadas compartidas en Ghana y Singapur, así como la ampliación de las oficinas de promoción comercial conjuntas en el exterior. En virtud de ello, a la ya existente en Turquía, será abierta una nueva en Casablanca (Marruecos).

En promoción turística, se acordó establecer un Fondo Común de los cuatro países de la Alianza, de manera que puedan realizar acciones conjuntas para la atracción de turistas, y aprovechar la creación de la Visa Alianza del Pacífico mencionada.

Igualmente, los Presidentes destacaron la realización de la Primera Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico, en la ciudad de Cali el 19 de junio próximo, en la que se espera asistan más de 600 empresarios de los cuatro países, especialmente de mipymes .

Esta Macrorrueda es un resultado concreto de la gestión de promoción, y el paso siguiente de la realización de la Cumbre Empresarial que sesionó de manera paralela a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza Pacífico