20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados determinador y coautores de homicidio de exalcalde de Dosquebradas

3 de mayo de 2013
3 de mayo de 2013

 

Por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de defensa personal, los afectados con la decisión son Edilson Alonso Peña Ossa, en calidad de determinador; Wilson López hincapié, Enrique García Marulanda, Juan Bautista Bueno Pérez y Jackeline Ocampo, estos últimos como posibles coautores.

El día de los hechos, en el barrio Guadalupe de Dosquebradas (Risaralda),  la víctima recibió al menos siete disparos por parte de un desconocido, cuando salía de la sede de la emisora Metroradio, donde ejercía como gerente. Según lo establecido en la investigación, el agresor habría recibido un millón de pesos como pago por ultimar a la víctima.

El autor material, Jhon Alexander Jaramillo García, de 22 años de edad, capturado unos días después por agentes de la Sijin durante diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el sector de El Triunfo de Pereira, ya purga una condena de 21 años de prisión por aceptación de cargos.

Según lo establecido por la Fiscalía 122 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, con sede en Medellín, el móvil del homicidio se relaciona con un negocio que el hoy occiso había realizado con el presunto determinador, el cual consistía en la venta de la emisora Metroradio por un valor de 800 millones de pesos, de los cuales Edilson Peña Ossa, también periodista, le abonó solo 114 millones y no pago más; por ello el exdirigente político dio por terminado el contrato, y esta situación habría incomodado a Peña.

Al término de la audiencia de formulación de imputación ninguno de los procesados aceptó los cargos y el juzgador determinó la detención en centro de reclusión para Peña, López y García, mientras que a Bautista y a Ocampo, les concedió la detención domiciliaria.

José Argemiro Cárdenas Agudelo gobernó el municipio de Dosquebradas en 1997, ejerció además, como consejero social, secretario de obras públicas del municipio y del departamento, e hizo parte de la Asamblea de Risaralda.  Así mismo lideró el acto de inauguración del Viaducto César Gaviria Trujillo, además se caracterizó por sacar adelante proyectos con los adultos mayores y cuyo club de la tercera edad se debe a su gestión.