29 de marzo de 2024

Ante la ONU, Gobierno de Colombia presentó avances en las políticas para los pueblos indígenas

22 de mayo de 2013
22 de mayo de 2013

En representación del Gobierno de Colombia, el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, se dirigió a los representantes de los países miembros del organismo multilateral, en el marco del XII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

“La Mesa Permanente de Concertación es sin duda el más importante espacio de diálogo con todas las comunidades indígenas de Colombia, en la cual se concertan todas las decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectarlos”, dijo Fernández de Soto en referencia a esta instancia en la que se evalúa la ejecución de la política indígena del Estado.

El funcionario se refirió también a otras instancias de participación y diálogo creadas por el Gobierno Nacional como lo son la Mesa Regional Amazónica, la Mesa Awá y la Mesa Wayuu, al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, establecida con el fin de diseñar y poner en marcha medidas que permitan luchar cntra las violaciones graves a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Frente al tema de consultas previas, el Viceministro dijo que se prevé realizar, en el transcurso de este año, la consulta previa de medidas legislativas y administrativas para los pueblos y comunidades indígenas y que está relacionada con un decreto que reglamentará la Decisión Andina 391 de 1996, la Ley 165 de 1994, en materia del Acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados.

En materia de educación, Fernández de Soto expuso los proyectos estratégicos que se están implementando para el reconocimiento de los sistemas de educación propia e intercultural.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que durará dos semanas, emitirá recomendaciones a los países participantes con respecto a los principales retos y posibles soluciones, especialmente en materia de cooperación internacional.

De 370 millones de indígenas en el mundo, 67 millones son menores de edad, una cifra que explica el interés del Secretario Ban Ki-Moon en los asuntos de juventudes y su reciente lanzamiento de un Plan de Acción del Sistema General de la ONU para fortalecer estos asuntos en todos los programas existentes del organismo.

Las declaraciones del Viceministro se dieron en la misma línea de lo que fue un llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien abrió el foro con un mensaje a los gobiernos de los países con pueblos nativos: “Debemos tener un mejor entendimiento de las ópticas y los valores de las comunidades indígenas, involucrándolos en la toma de decisiones y proveyendo una plataforma para todos los asuntos que afectan sus vidas”.