27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza del Pacífico crea Fondo de Cooperación que garantizará financiación de proyectos

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

“La idea es que podamos aportar un grano de arena para impulsar las iniciativas que están sucediendo en cada uno de los países miembros de la Alianza y que son lideradas principalmente por las micro, pequeñas y medianas empresas”,  señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien explicó que el primer monto del Fondo será de US$250 mil por país, para un total de US$1 millón.

Con la creación de este Fondo de Cooperación, la Alianza garantizará la implementación de futuras iniciativas, ya que permitirá la financiación de acciones de cooperación en áreas como: medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas; desarrollo social, y movilidad académica, entre otros temas.

Este acuerdo es la manifestación de los cuatro países por profundizar las relaciones de cooperación existentes. En ese sentido, el Fondo impulsará una agenda activa y dinámica de cooperación técnica al interior de la Alianza del Pacífico, que incluye: la promoción y desarrollo de iniciativas, planes, programas y proyectos; intercambios de información y buenas prácticas; asistencia técnica; conformación de redes; realización de estudios y diagnósticos conjuntos, entre otras modalidades.

El Ministro chileno también explicó que, con el objetivo de lograr una verdadera integración, ya se inició el proceso de colaboración en distintos aspectos. “Ya ha comenzado a funcionar la primera embajada común entre estos cuatro países en Ghana, gracias a unas instalaciones que ha puesto Colombia. Asimismo, Colombia ha comenzado operaciones en otros países, como por ejemplo en la embajada de Chile en Marruecos y Argelia”, destacó.

También se abrió una oficina comercial conjunta en Estambul (Turquía) y, próximamente, en Casablanca (Marruecos). “En materia de inversión, el año pasado realizamos cuatro seminarios en distintos lugares del mundo para promover las oportunidades en cada uno de los países. El resultado fue tan exitoso que este año vamos a realizar otros 19”, sostuvo Moreno.