28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico no es un TLC

15 de mayo de 2013
15 de mayo de 2013

“Ha habido mucha desinformación relacionada con el Acuerdo Marco. La Alianza del Pacífico no es un TLC, no es un TLC”, declaró el Viceministro Duque, en la Casa de Nariño, donde ofreció una conferencia de prensa sobre el tema, junto a la Vicecanciller Mónica Lanzetta Mutis.

Duque explicó que este Acuerdo Marco establece la Alianza, le da un reconocimiento y básicamente fija sus objetivos: “Establece los principios democráticos como un principio básico constitutivo de la Alianza y la búsqueda de los objetivos es profundizar nuestra integración y coordinar nuestras políticas”.

Señaló que los cuatro países que hoy integran este mecanismo (Chile, Colombia, Perú y México) cuentan con seis tratados de libre comercio entre ellos, por lo que consideró que la Alianza del Pacífico es un proceso que va más allá y que busca la integración.

El funcionario subrayó que el Acuerdo Marco es funcional, pues crea la institucionalidad, que en este caso es un Consejo de Ministros. También establece la posibilidad de tener Estados Observadores y eventualmente un proceso de adhesión.

El Acuerdo Marco ya fue aprobado por el Parlamento de México, mientras que surte su trámite en los legislativos de Chile y Perú. En Colombia cumple su último debate en la plenaria del Senado de la República, donde se espera sea abordado este semana.

“En el caso de Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos ha dicho que es muy importante llegar a la Cumbre con nuestro Acuerdo Marco aprobado en el Congreso”, concluyó el Viceministro Gabriel Duque.

El próximo 23 de mayo se realizará en la ciudad de Cali, la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, evento en el que Colombia asumirá la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco. Así mismo, la Alianza incluye un importante componente de cooperación y un compromiso en materia de flexibilización migratoria.