24 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

83 personas transportaba buque nicaragüense retenido en archipiélago de San Andrés

1 de mayo de 2013
1 de mayo de 2013

El pesquero de nombre «Papa D» fue detectado por un helicóptero de la Armada de Colombia, en el área de “Bajo Alicia”. Durante el patrullaje se evidenció que los tripulantes realizaban faena de pesca de caracol desde canoas, con buzos, práctica prohibida en Colombia.

“El pesquero transportaba 83 personas entre tripulación, pescadores, buzos y canoeros, de los cuales 25 no estaban reportados en los documentos de zarpe, constituyéndose en una seria violación a la seguridad y a las normas internacionales que protegen la vida humana en el mar”, señaló la fuerza naval en un comunicado.

Los tripulantes fueron conducidos hasta la isla de San Andrés, para responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales, así como por contravenciones a las normas de Marina Mercante.

El Comando Específico de San Andrés y Providencia ordenó el desplazamiento de la fragata ARC “Caldas” para proceder con la interdicción.

Durante la visita e inspección, las autoridades navales hallaron en el interior del pesquero aproximadamente 200 libras de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en Colombia.