26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

46 empresas del Valle del Cauca en el Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico

21 de mayo de 2013
21 de mayo de 2013

El evento, que tendrá lugar el jueves 23 de mayo en el Club Campestre de Cali, les servirá como espacio para analizar las oportunidades de negocios vigentes y futuras que trae el bloque económico conformado por Chile, Perú, México y Colombia en materia de exportaciones e inversión.

Con ese objetivo podrán interactuar con los otros 250 altos ejecutivos de las empresas nacionales e internacionales convocadas para el Encuentro, así como con los jefes de Estado que asistirán a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza, que también se llevará a cabo en Cali.

Entre los participantes por parte de Valle del Cauca se encuentran algunas Cámaras de Comercio, como la de Cali, Buga, Cartago, Buenaventura y Palmira, la Zonas Francas del Pacífico y Palmaseca, Invest Pacific, Puerto Industrial Agua Dulce, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Ferrocarril del Pacífico.

Hay 63 oportunidades de negocios identificadas.

Luego de un análisis, tanto de las importaciones como de las demandas y tendencias del mercado chileno, mexicano y peruano, Proexport identificó 63 posibilidades de exportación para los empresarios vallecaucanos con productos no minero energéticos, en los sectores de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios.

Según la oferta exportable de Valle del Cauca, productos como aceites y grasas, azúcares y mieles, de panadería y molinería, derivados de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas con algunos de los potenciales en los tres países.

En manufacturas hay oportunidad con aparatos eléctricos, artículos del hogar, maquinaria industrial, conductores eléctricos, cosméticos y productos de aseo, extractos, pigmentos y pinturas, muebles, autopartes, envases y empaques, herramientas, llantas y neumáticos, y manufacturas de hierro o acero.

Los exportadores de prendas de vestir tienen posibilidad con calzado, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa de control, interior y vestidos de baño.

Y el sector de servicios tiene potencial con ingeniería, software y BPO, entre otros.

En cuanto a inversión, Valle del Cauca ofrece oportunidades para el desarrollo del sector de agroindustria, específicamente en camaronicultura, cacao, hortofrutícola, forestal y cereales. En manufacturas, se tiene identificado al sector automotriz como potencial tanto para el ensamble de vehículos como para la fabricación de autopartes. También cosméticos y artículos de aseo, materiales de construcción, BPO, software y servicios TI en servicios, infraestructura hotelera y turística, y prendas de vestir son sectores que ofrecen posibilidades para la inversión extranjera.