24 de abril de 2024

250 Mujeres Embera, ahora son promotoras de respeto y cambio cultural

23 de mayo de 2013
23 de mayo de 2013

Lo anterior, es el resultado del proyecto implementado por la Gobernación de Risaralda, el Ministerio del Interior y la Casa de la Mujer, que tuvo como objetivo promover e implementar actividades de promoción y prevención de los derechos humanos de las mujeres indígenas en Risaralda.

La Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, destacó en el encuentro de clausura de la primera parte del taller realizado en Pereira, “que durante más de tres meses se recorrió la zona indígena y a través de actividades formativas, lúdicas y de intercambio cultural, se consolidó la ruta de liderazgo de estas 250 líderes, quienes lo replicarán en sus comunidades”.

La Consejera agregó que la inversión inicial del proyecto fue de 40 millones y beneficiará por el momento a 250 mujeres Emberas de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Marsella.

“En la medida en que no sólo las 250 mujeres capacitadas, sino todas las integrantes de la comunidad, sean quienes tomen sus decisiones, tengan autonomía y la capacidad de ser propositivas y tomar acciones, lograrán liderar su propio proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida y las de sus familias”, aseveró Gómez.

Por su parte, Gloria Nelsy Guasarave, líder del Resguardo Suratena, indicó que estas actividades lúdicas y de capacitación, “no sólo les permite ver lo valiosas que son como madres y compañeras, sino que incentivan nuestro liderazgo”.

Datos Interés

Como resultado de los talleres de capacitación, se elaboró el Manual de  Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, el cual servirá para desarrollar una labor multiplicadora en las comunidades, por parte de las mujeres que participaron en las diferentes actividades.
Dentro de las actividades programadas en desarrollo del convenio, se realizó el Primer Campeonato de Fútbol Femenino Indígena.
A partir de junio, se llevarán a cabo otras capacitaciones en diferentes municipios, con la participación de la comunidad indígena de los mismos.