23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ventas de comercio minorista crecieron 0,6% en febrero

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

Equipo de informática, hogar (18,3%) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (12,8%) fueron los dos grupos que más contribuyeron a la variación total (1,4 puntos porcentuales), lo cual fue contrarrestado en gran parte por el aporte negativo de vehículos automotores y motocicletas (-1,7 puntos porcentuales).

El incremento de 4,5% registrado por el personal ocupado se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (10,7%) y la disminución en la contratación tanto del temporal directo (-11,3%) como del temporal a través de agencias (-1,9%).

Durante los primeros dos meses de 2013, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 1,0%, con relación al mismo periodo de 2012. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron equipo de informática, hogar (16,9%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (8,4%) y licores y cigarrillos (5,3%).

El personal ocupado aumentó 4,5%, en razón al aumento en la contratación de personal permanente (10,7%) y a la disminución en la vinculación del temporal directo (-11,3%) y del contratado a través de agencias (-0,9%).

Entre marzo de 2012 y febrero de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 2,2% con respecto a igual periodo del año anterior. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas fueron equipo de informática, hogar (18,7%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,1%) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,0%).

El personal ocupado promedio presentó un aumento de 5,3%. Este resultado se explica por el incremento en la contratación de personal permanente (11,4%) y por la reducción del temporal, tanto contratado directamente (-5,4%) como a través de agencias (-8,3%).