20 de mayo de 2024

Unidad para las Víctimas reparó 451 víctimas en el Eje Cafetero en marzo

3 de abril de 2013
3 de abril de 2013

“Queremos hacer énfasis en la importancia que las víctimas no solo reciban su reparación económica sino que además continúen en la construcción de su Plan Individual de Reparación Integral, ese es uno de los propósitos de nuestra directora general, Paula Gaviria, y que desde las 20 direcciones territoriales en todo el país, hemos venido replicando en los procesos que adelantamos” expresó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

En el mes de marzo en Risaralda se entregaron un total de 119 reparaciones a igual número de víctimas de los municipios de Quinchía, Guática, Belén de Umbría, Mistrató, Apia, Pueblo Rico y Santuario, con una inversión total de 703 millones de pesos.  

En el departamento del Quindío se repararon 58 víctimas de Armenia, Génova, Pijao, Quimbaya, Montenegro y Circasia, entregando un total de 399 millones de pesos.

Y en Caldas se entregaron 274 reparaciones a víctimas de Neira, Chinchiná, Aránzazu, Salamina, Pacora, Viterbo, La Merced, Norcasia, Pensilvania, Aguadas, Anserma, Risaralda, Manizales, Villamaria, Samaná, Supia, Riosucio, Marmato, Palestina), Bolivia, Marquetalia, Victoria, con una inversión de 1.065 millones de pesos.

Estas víctimas en su mayoría fueron indemnizadas económicamente por el homicidio de un familiar o por desplazamiento forzado.  El valor de cada indemnización puede sumar hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes equivalente a 22 millones de pesos por cada hecho victimizante, y son entregados al cónyuge de la víctima, padres, hijos o abuelos, según sea el caso.   

“Nosotros desde la Unidad para las Víctimas también brindamos atención psicosocial y asesoría en proyectos de emprendimiento para que inviertan bien el dinero, en cada departamento tenemos un equipo de psicólogos que realizan el acompañamiento necesario para tal fin” indicó Toro Sánchez.

Qué implica la Ruta de Reparación Individual

Se construye un Plan Individual de Reparación Integral con participación de la víctima en el que se hace una identificación de la necesidad particular de esta frente a cada medida de reparación en sus diferentes componentes, todo esto con enfoque psicosocial y diferencial.

Dentro de la ruta de reparación individual integral está el Programa de Acompañamiento a la Inversión de los Recursos de la Indemnización, al cual las víctimas atendidas dentro de la ruta se acogen voluntariamente en asesorías frente a cómo invertir el dinero en proyectos de emprendimiento. En el año 2012, más del 49% de las víctimas indemnizadas se acogieron a este programa en el país.

También se contemplan rutas diferenciales para los niños, niñas y adolescentes, grupos étnicos, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, pueblos y comunidades indígenas, y gitanos.