19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una de cada cinco pereiranas adolescentes está embarazada

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

adolescente embarazada

Según estudios realizados por Profamilia, una de cada cinco adolescentes pereiranas se encuentra en embarazo y no hay distinción de estratos socioeconómicos, por lo que las directivas de Profamilia en esta zona del país recuerdan que las asesorías en cuanto a salud sexual y reproductiva son gratuitas.

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Risaralda, en el año 2011 cerca de 3.000 jóvenes risaraldenses se hicieron madres siendo menores de 20 años. Caracol Radio.

Lo dice La Tarde:

Pereiranas perseguidas por ser muy cariñosas

En Asia se vende el prototipo de la mujer pereirana como cariñosa y consentidora, e incluso, mujeres de otras nacionalidades dicen que son de Pereira, como ‘gancho’ para atraer clientes.

Las seis modalidades en materia de trata de personas que existen actualmente son: la explotación sexual asociada al turismo (utilizando incluso niños para este fin), la explotación laboral (ya sea para mendicidad,  servicio doméstico, cultivos, minería), extracción de órganos y tejidos, el reclutamiento para conflicto armado donde las personas son obligadas a vincularse a grupos armados ilegales, el comercio de niños recién nacidos y el matrimonio servil.

En Risaralda la trata de personas se da hacia países de Centroamérica, Suramérica y Asia. Ha disminuido mucho el flujo hacia Europa y aumentado hacia los países asiáticos en lo referente a explotación sexual femenina

Pero hay temor de denunciar. Por lo cual, muchos casos no son registrados por las autoridades.

Prototipos
En materia de trata de personas, hay prototipos que manejan los explotadores según la modalidad.
Los que están asociados a la explotación laboral, requieren personas de origen rural, de escaso estudio y fuertes físicamente
En los países asiáticos para explotación sexual prefieren mujeres delgadas, de cabello largo, delicadas y en el Caribe y países costeros y de playa, mujeres voluptuosas.

Diana Milena Cano, directora ejecutiva de la Fundación Esperanza, dijo que la migración se convierte en trata, cuando la persona pierde su autonomía, no puede tomar decisiones, le quitan sus documentos, queda endeudado para que no pueda retornar libremente y hay condiciones de explotación de las cuales otro se beneficia.

Además, el afectado recibe amenazas contra su vida y la de su familia.

La Fundación Esperanza desarrolla un  programa denominado Servicio Andino de Migraciones-Sami- que se aplica en Colombia y en países de Centro y Suramérica. Apoyan procesos de retorno y también a víctimas de la trata de personas.

01800919032, llínea para denunciar la trata de personas.

DATO
El libro Rostros de la migración fue escrito por Javier Murillo y relata las experiencias de inmigrantes colombianos y ecuatorianos en España.