28 de marzo de 2024

Tasas de Interés

1 de abril de 2013

En este momento en Colombia se necesita lograr expansión pues ya se están viendo problemas en la economía, se está sintiendo la contracción en la demanda y la producción es superior a la necesaria. De hecho desde hace unos meses el Banco de la República ha ido bajando la tasa de interés interbancaria o de referencia, es decir, la tasa a la que el Banco le presta a los bancos comerciales. Empezó en 5.25%, hoy se encuentra en 3.75% y con expectativa a la baja en la próxima reunión de la junta del Banco.

Lastimosamente, poco ha influido esto en el sector financiero. Los bancos comerciales no han bajado sus tasas de interés como esperaría el consumidor financiero. Según el gerente del Banco de la República, el efecto de variaciones en la tasa de interés sobre el gasto toma entre seis meses y un año. El 27 de julio de 2012 el banco central realizó su primera reducción y desde ese momento ha bajado 25 puntos básicos mensualmente, exceptuando los meses de septiembre y octubre de 2012.

Van más de seis meses en este proceso y aun no se sienten las bajas en las tasas de interés comerciales, incluso algunas de las tasas en Colombia son superiores a las de otros países teniendo en cuenta que en este momento la tasa de referencia nuestra es mucho más baja.

El crecimiento económico del año pasado fue de 5.3% para el primer trimestre, 5.0% para el segundo, un depresivo 2.7% para el tercero y finalmente del 3.1% para el ultimo. Para el año completo, según el DANE, la tasa de crecimiento fue de 4%, inferior al esperado al iniciar el año. Es posible, en un grado bajo, que la política anti cíclica que empezó el Banco de la República al iniciar el segundo semestre del año haya empezado a revertir la tendencia del tercer trimestre, sin embargo es claro que en época de diciembre, por las compras y las contrataciones de navidad, las cifras económicas mejoran.

Lo que queda por concluir es que así como van las cosas, al menos hasta ver los efectos de los cambios de la tasa de interés de referencia, es también hacer un buen control y vigilancia de las entidades financieras para que bajen sus tasas.

Haciendo un comparativo de las tasas de interés con otros países, la tasa promedio para crédito hipotecario que maneja Colombia es 11.35%, frente una tasa de 9.22% en Perú, y 9.4% en Brasil, la de Chile está por el orden del 4.5%. Otros países como México tienen tasas superiores a la colombiana con 12.3%. Es de resaltar que las tasas de tarjeta de crédito de Colombia son las más bajas de Latinoamérica; sin embargo, la tasa continúa siendo alta y es el consumidor el más afectado. La tasa de interés para este medio es de 30.22% en el país, frente a 44.45% en Perú, por el orden de 300% en Brasil, 35% en México y 54.24% en Chile.

En tasas como la de créditos corporativos, mientras en Perú la tasa es del 6.01%, la de Colombia es de 8.21%. En cuanto a microcrédito, las tasa entre Perú, Chile y Colombia son aproximadamente las mismas, 30.99% para el vecino país, entre 30 y 35% para Chile y 30.85% para Colombia.

Y es que cabe resaltar esto pues, la tasa de Colombia es más baja frente a estos países. La peruana es de 4.25%, la mexicana es de 4%, la brasilera de 7.25 y la chilena del 5%.

José Darío Salazar
Senador de la República