28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sigue proceso contra dos implicados en proceso por referendo reeleccionista

30 de abril de 2013
30 de abril de 2013

De acuerdo con el representante del ente acusador, Luis Guillermo Giraldo Hurtado y  Carlos Alberto Jaramillo Ochoa serían responsables de la presentación de un balance fraudulento de ingresos y gastos de la recolección de firmas que desbordó y sobrepasó los límites presupuestales permitidos por el Consejo Nacional Electoral y con el cual se buscaba la  continuidad del presidente  Álvaro Uribe Vélez en el poder.

El fiscal del caso indicó que, para lograr sus propósitos, los imputados crearon la asociación Colombia Primero, en donde se presentó un balance fiscal que desconoce las normas y principios legales.

La Fiscalía indicó que mediante la presentación fraudulenta de éste documento se engañó a la Registraduría y por consiguiente al Congreso de la Republica, ya que el aval entregado por esta entidad daba vía libre al comité para llegar al Congreso.

Por  tal razón, estas personas fueron acusadas de incurrir presuntamente en los delitos de falsedad ideológica en documento  público agravado  en concurso homogéneo y sucesivo con fraude procesal.

Para el desarrollo del juicio el fiscal presentó una lista de 70 documentos como material probatorio, al igual que la relación de por lo menos 10 testigos.

En la misma determinación, la jueza señaló que el proceso en contra de Míriam Donato de Montoya, Cecilia Paz de Mosquera, Ediel Saavedra Salcedo, Gustavo Dáger Chadit, David Salazar Ochoa, Álvaro Velásquez Cook y Juan David Ángel Botero debe precluir.