28 de marzo de 2024

Sigue barrida en «El Mundo»

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

jairo leon garcia
Jairo León García

Para sucederlo se escogió a la periodista Luz María Tobón,  editora económica del cotidiano liberal que sufre un «revolcón» por cuenta de su editora general, Irene Gaviria.  

Tras la renuncia de García, más conocido como Juan Paz, quien ya dio poder a dos abogados laboralistas para que demanden a la empresa  que le conculcó todos sus derechos, quedó de único jefe de redacción de El Mundo el periodista Javier Restrepo.

Un redactor que pidió el anonimato dijo que «ahora si asumió el mando pleno la gente que venía acompañando a doña Irene en su mezquino accionar solapado contra Juan Paz y el subdirector Arturo Giraldo».

Tras el Ministerio de Juan Camilo

Realiza desesperados esfuerzos Guillermo Trujillo Estrada, el polémico exsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, para tratar de conseguir que el presidente Santos lo tenga en cuenta a la hora de escoger el sucesor de Juan Camilo Restrepo Salazar en el ministerio de Agricultura.

Apodado “Piragua” desde los bancos colegiales, en su natal Manizales, ciudad en la que se hizo famoso porque todas las empresas que pasaron por sus manos terminaron quebradas. Trujillo cuenta para su aspiración ministerial con el apoyo de Gabriel Silva Luján, convertido en el principal campañero de la reelección presidencial a través de sus columnas en El Tiempo.

El exministro Silva también respalda la desastrosa gestión de Luis Genaro Muñoz Ortega, el más cuestionado de los gerentes que ha tenido la organización cafetera en toda su historia.

Los analistas creen que Santos no la tendrá fácil al proceder a sustituir a un ministro de los quilates de Restrepo, quien está hastiado  de soportar las intrigas que en su contra desarrolla la tripleta Silva-Muñoz-Trujillo, y ha dicho: “No más”. Juan Guerra.

Otra vez Nicolasito Garavito

Se dice que vuelve por estas tierras en busca de oportunidades para aspirar nuevamente a cámara de representantes, Nicolás Garavito, hijo del ex congresista liberal Rodrigo Garavito Hernández, uno de los primeros condenados en el Proceso Ocho Mil. El doctor Nicolasito podrá tener muchos doctorados, diplomados, titulos, prestancia social, pertenecer a todos los clubes, incluido el Nogal, pero no es de Caldas y nunca ha vivido en este departamento. ¿Cómo, entonces, va a representar sus intereses en el Congreso? No creemos que el hecho de ser hijo de Rodrigo constituya pasaporte válido para aspirar a llevar la vocería de un departamento. Ojo, mucho ojo. No nos dejemos meter gato por liebre.

Lo mejor, no especular

Todavía no hay humo blanco en el Consejo de Estado en el caso del gobernador de Caldas, Guido Echeverry. El asunto quedó en manos de  conjueces, según «La Patria». Las cosas en este tribunal son más duras que ver morir la madre. Lo mejor es no especular y esperar a que el fallo se produzca.

No está arrinconado…

El lunes estará por estos riscos el ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe. Invitado por la representante a la cámara y aspirante al senado, Adriana Franco, presidirá un encuentro cachiporro en el Centro de Covenciones Teatro los Fundadores. El doctor Serpa se quedó definitivamente como agitador de masas ya que no pudo, ni podrá, llegar a la presidencia de la república. Muy bueno para echar discursos, hacer vibrar las masas, impactar a la fanaticada, pero no más. Al menos no está arrinconado como un mueble viejo.

Carnaval de Riosucio, Patrimonio Cultural

En la comisión cuarta del Senado de la República fue aprobado en primer debate  el proyecto de ley presentado por el congresista  Mauricio Lizcano,  para la declaratoria del Carnaval de Riosucio como patrimonio Cultural de la Nación. De acuerdo con el senador Lizcano, lo que se busca con este reconocimiento es  lograr el apoyo económico del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, entidad que cuenta con recursos para la salvaguarda de las diferentes manifestaciones y tradiciones del país. El Carnaval de Riosucio es  además patrimonio inmaterial cultural de Colombia.

Entierran proyecto de régimen departamental

El martes próximo el Congreso de la República le dará cristiana sepultura al proyecto de régimen departamental. Según el Nuevo Siglo, la iniciativa contiene aspectos que no serían del agrado de diputados, contratistas y otros especímenes pero sí convenientes para la salud de la democracia. Veamos: los institutos descentralizados podrían pasar a hacer parte de las administraciones departamentales, los contratistas de obras puedan ser citados por los diputados para ejercer una especie de control y los gobernadores para participar de los OCAD deben contar con la autorización de las asambleas. Seguramente que el proyecto que elaborará el gobierno terminará acomodándose a los intereses de todos, menos del pueblo.

Los mineros tradicionales también están en vilo

No sólo los indígenas y los ambientalistas están con los pelos de punta por la entrada en vigencia del anterior Código Minero de 2001, un escenario probable si de aquí a tres semanas la Corte Constitucional no autoriza una nueva prórroga de cinco meses para que el Gobierno consulte el nuevo código con los indígenas y los afro.

Ahora también los mineros tradicionales están preocupados. La Silla supo que la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato presentó hoy una tutela que espera pueda convencer a la Corte de la importancia de extender la vigencia del Código que tumbó hace dos años pero que congeló mientras el Gobierno la presentaba a consulta previa.

El problema es que los tiempos son bastante apretados. Apenas darán para que la tutela se resuelva en primera instancia, no sea apelada y de pronto llegue a la Corte en torno al 10 de mayo, un día antes de que se caiga definitivamente el Código. Y para que la Corte la lea, mañana le enviarán un derecho de petición pidiéndole que la examine. Con todo y eso, los mineros pensaron que ante las dudas que tienen a todos en ascuas y la falta de señales del Gobierno, valía la pena intentarlo. La Silla Vacía.

Columna en desarrollo…