25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos proclama que la paz es la victoria para terminar más de 65 años de violencia

9 de abril de 2013
9 de abril de 2013

Previamente, el primer mandatario proclamó que tras de más de 65 años de violencia, la victoria será la paz y exhortó a quienes se oponen a este anhelo a reflexionar y a pensar lo que sería Colombia sin conflicto.

Santos participó en la movilización que partió del Monumento a los Caídos, ubicado en el Centro Administrativo Nacional, CAN, empujando la silla de ruedas de un soldado víctima de las minas sembradas por las guerrillas.

Poco antes pronunció un discurso en el cual hizo un vehemente llamado a los colombianos a acabar con 65 años de violencia y en particular exhortó a reflexionar a quienes se oponen a la paz y a pensar en lo que puede ser el país sin conflicto.

“El país se está expresando en contra de la violencia. Esa violencia que nos ha abierto tantas heridas”, dijo Santos para pedir un minuto de silencio por “tantos policías y soldados que han ofrecido sus vidas por el país”.

Santos rindió un sentido homenaje a los cientos de miles de soldados y policías que han muerto o resultado herido defendiendo a su patria, la seguridad y la democracia colombiana y les dijo que gracias a su heroísmo Colombia es un país en progreso, con democracia, con instituciones que funcionan y con una economía que ha sido tomada como ejemplo en el mundo.

El presidente Santos expresó que están equivocados los que dicen que las Fuerzas Militares no están interesadas en la paz y añadió:

“Son los más interesados. No estaríamos hablando de paz si no fuera por ustedes”. “La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía, qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria”, señaló el primer mandatario.

Pidió a los integrantes de la fuerza pública no escuchar las frases que dicen que con el proceso de paz las Fuerzas Militares van a ser las primeras damnificadas.

“Eso no es cierto. Yo se los digo”, precisó. Se refirió luego a lo que sería Colombia si estuviera en paz. “Imagínense lo que podemos ser si se acabara con el conflicto”, señaló el presidente.

“Si como vamos, vamos bien cuando hay un conflicto, imagínense si tuviéramos paz”, complemento Santos, tras invitar a los colombianos a unirse y no a dividirse frente a la cruzada por la reconciliación.

El jefe del Estado advirtió que los colombianos tenemos grandes oportunidades “porque los astros están alineados” y consideró inconcebible que haya personas que se oponen a la paz.

Advirtió que oponerse a este anhelo es como estar en contra de la belleza, de la juventud, de la libertad, de la democracia y el progreso.