16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos le apostó a la reparación de 260 mil víctimas y Autopistas de la Prosperidad

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

Santos presidió el viernes en este municipio risaraldense el Acuerdo para la Prosperidad número 103 en el que anunció que, al finalizar este año, se espera alcanzar las 260 mil víctimas reparadas en forma administrativa.

El Presidente Juan Manuel Santos señaló este viernes que hasta la fecha han sido reparadas 170 mil víctimas e indicó que al finalizar este año se espera alcanzar las 260 mil víctimas reparadas en forma administrativa.

Con la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras “cumplimos el sueño de reparar a las víctimas desplazadas”, dijo el Mandatario, durante el Acuerdo para la Prosperidad número 103 realizado hoy en Pueblo Rico, Risaralda.

El Jefe de Estado recordó que cuando el Congreso aprobó esa Ley vino al país el Secretario General de las Naciones Unidas, Banki-moon, “para darle un reconocimiento a Colombia por el paso que estaba dando con esa Ley. Lo que soñábamos era precisamente lo que hoy estamos realizando, y es poder reparar a las víctimas. Llevamos 170 mil víctimas ya y vamos a terminar este año con 260 mil víctimas reparadas, en forma administrativa”.

Recordó que con los títulos de tierras entregados este miércoles a las víctimas en la Hacienda Santa Paula en Montería, Córdoba, se envía un mensaje de vida, “porque si queremos una paz a largo plazo tenemos que comenzar a sanar las heridas”.

“Cuando les entregamos esos títulos a los campesinos que fueron despojados a punta de fusil por los paramilitares, lo que estamos diciéndoles es olvidemos el pasado y concentrémonos en el futuro”, afirmó.

Subrayó, también, que “siempre recordaremos el dolor, siempre a las víctimas tenemos que reconocerlas, pero miremos hacia adelante. Este país es un país maravilloso, lleno de oportunidades, si logramos unirnos todos y trabajar todos juntos para construirlo, para reconstruirlo”.

Aseveró que con esta clase de eventos, el de la Hacienda Santa Paula y el retorno de miembros de la comunidad embera chamí a Pueblo Rico ( Risaralda), se busca estimular a la gente para que retorne a su tierra.
“En la medida en que vayamos reconstruyendo esa fibra social de convivencia de nuestra sociedad colombiana, ahí tendremos un terreno mucho más abonado para vivir en paz para la reconciliación. Por eso le doy tanto significado a este evento de hoy”, concluyó el Presidente.