25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos firma extradición del «Loco Barrera»

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

Las autoridades de Estados Unidos tramitan la extradición del delincuente por los supuestos delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable dentro del trámite de extradición que cursaba contra alias «el Loco» Barrera, solicitado por la Corte de Distrito del Sur de Nueva York.

Le caen a sus bienes

Está acción de “extinción del dominio” se aplicó a bienes de familiares en primer grado de consanguinidad y testaferros del capturado narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias “el Loco Barrera”. Los bienes, ascienden a los 50.971.261.857 de pesos.

El dispositivo fue desarrollado en conjunto por el Grupo de Investigación Criminal Extinción del Dominio, de la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía 42 de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y Contra el Lavado de Activos, y sustenta la estrategia contra el narcotráfico avalada por la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, “Corazón Verde-Plus” de la Policía Nacional.

En julio de 2010 la Dirección de Investigación Criminal e Interpol DIJIN, la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación, concretaron la operación “Caporal”, que permitió la captura de 10 personas, que le servían a alias “el Loco Barrera” como testaferros, entre ellas, sobresale la de Carlos Alberto Rincón Díaz, alias “Chicharrón”. En esta operación fueron capturados varios de sus familiares.

Es de señalar, que no se pudo dar captura al hermano y la madre de Daniel Barrera Barrera, por ser considerados inimputables.

En su momento, los capturados fueron judicializados por los delitos de Concierto para delinquir, Lavado de activos y testaferrato.

Es así, como tras dos años de trabajo investigativo se logran identificar los bienes muebles e inmuebles, establecimientos comerciales y sociedades que los capturados en la operación “Caporal”, habían utilizado como fachada a través de actividades empresariales como comercio de ganado, sector transporte, venta de piedras preciosas, finca raíz y casas de cambio, para lavar el dinero que entraba al país proveniente de transacciones relacionadas con el narcotráfico de la organización criminal de alias “el Loco Barrera”.

Los bienes muebles e inmuebles intervenidos suman en total $ 50.971.261.857 pesos y se encuentran ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Tolima y Magdalena.