30 de mayo de 2024

Santos afirma que quiere entenderse con Uribe y Pastrana

3 de abril de 2013
3 de abril de 2013

Sin embargo, aunque el presidente Santos no respondió positivamente a la invitación, dijo que “no quiere polemizar ni con el expresidente Andrés Pastrana, ni con Álvaro Uribe” y que “lo que quiere es entenderse y trabajar con ellos a favor de las solución de los problemas que vive el pueblo colombiano”.

Así lo indicó el vicepresidente Garzón al revelar los términos de la llamada que le hizo el presidente Santos.

Mientras tanto, el expresidente Uribe arreció sus ataques contra Santos.

En su cuenta en Twitter escribió, entre otras cosas:

“Pte Santos manda los ministros a ladrar y se lava las manos con el anuncio que les prohibirá hacerlo. Será que él ladrará?”
“Pte Santos ordena eliminar ollas de narcotráfico en 60 días en Medellín y por otro lado propone legalizar narcóticos”

De otro lado, desde Montería, donde cumplió varios compromisos políticos, el exmandatario señaló:

“Yo converso bastante con el vicepresidente Angelino Garzón, lo apreció mucho pero su pregunta me causa una reflexión: las Farc viven negando que secuestran y el presidente Santos trata de negar que engañó al 90 por ciento de los electores porque prometió una cosa y hace otra”.

Además en una entrevista radial, el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que el Gobierno Santos le quita recursos a las regiones, pero les da auxilios a los parlamentarios a través de cupos indicativos que camufla en el presupuesto nacional.

Igualmente volvió a cuestionar el proceso de paz con las Farc.

“Se le está ofreciendo impunidad a terroristas que no tienen ninguna diferencia con Pablo Escobar. Se le está ofreciendo impunidad a quienes han secuestrado, cometido actos de terrorismo y a quienes han cometidos delitos del narcotráfico”, expresó Uribe Velez en declaraciones a Hora 20 de Caracol.

Entre tanto, el expresidente Pastrana no volvió a hacer pronunciamientos en torno a Santos.

Pese a que no fructificaron sus esfuerzos, el vicepresidente Garzón indicó que de todas maneras continuara su gestión para tratar de conciliar posiciones y acercar al primer mandatario con Uribe y Pastrana.

“Nadie entendería que nosotros estemos buscando la paz por fuera y por dentro estemos peleando como perros y gatos”, señaló Garzón.
Tras destacar la posición conciliadora del presidente Santos, el vicepresidente Garzón dijo:

“Creo que Pastrana y Uribe deberían procurar en entenderse con el Presidente Santos a favor de la solución de los problemas reales que interesan al pueblo como el desempleo, la educación, la salud, el agua potable”.

“Lo mejor para el país, lo mejor para Colombia es que por encima de las diferencias políticas, sociales que tengamos, nos unamos para procurar para la población que haya empleo educación, salud”, advirtió el vicepresidente.

Angelino Garzón, dijo además que los expresidentes Pastrana y Uribe son importantes en Colombia y cualquier tema de la vida colombiana es necesario contar con la colaboración de ellos.

“El tema de la paz presupone la unidad nacional de todos los sectores políticos y sociales y empresariales, pero la paz no depende solamente de la voluntad política del presidente Santos, del pueblo colombiano, depende también de la voluntad política de las FARC”.

Garzón dijo que los dos exmandatarios deben entender que lo mejor es el diálogo y el entendimiento con el Presidente Santos.