16 de abril de 2024

Restauración de casa de los arrieros en Salamina quedará lista en 2013

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

Luego de escuchar a por lo menos 10 líderes regionales que hicieron propuestas sobre apuestas productivas que se enmarcan en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, Díaz-granados manifestó que si bien el proyecto bandera de Salamina, asociado a la Red de Pueblos Patrimonio, será la Ruta del Arriero, también las acciones se enfocarán en incrementar la productividad de las empresas de turismo (hoteles, agencias de viaje, restaurantes y empresas de turismo, en particular).

Al hacer el balance de cómo van las obras de la ruta del arriero, durante el encuentro que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Regional de Educación Superior Ceres, el Ministro recordó que su costo será de $1.800 millones y que, según los avances del proyecto, todo indica que podría estar listo en 7 meses. Con esta iniciativa la idea es darle vida a la ruta que se creará entre Salamina y Aguadas.

De otro lado, para sacar adelante el proyecto hotelero que se quiere adecuar en el centro histórico se debe trabajar de manera concertada. Hay que partir de mirar en qué estado se encuentra la propuesta y cómo está el tema de la titularidad, entre otros puntos, para poder así definir el diseño, argumentó el Ministro, quien puso como meta tener lista esa fase antes de que concluya este año.

Las peticiones de los voceros regionales escuchadas por el Ministro, quien es el Padrino de Caldas, se centraron también en iniciativas que buscan generar proyectos sostenibles en los que los campesinos de la región se apropien de ellos, mediante capacitación y mayor respaldo con políticas públicas de los Gobiernos nacional, regional y local. Por ejemplo, dijo uno de los líderes, si se cuenta con financiación y capacitación necesaria, la idea es adecuar y restaurar casas de campo, que permitan atraer y desarrollar el turismo de naturaleza.

En el frente empresarial, en lo relacionado con el apoyo demandado por la comunidad en torno al Centro de Acopio del municipio, Díaz-Granados considero necesario que Propaís trabaje en una propuesta que haga realidad el fomento del comercio interno. También es oportuno que ésta última entidad se reúna con las asociaciones de frutas y hortalizas, interesadas en llegar directamente a los supermercados.

Además, se comprometió a que de la mano de las brigadas de formalización se acompañe a las empresas de turismo para que puedan contar con recursos de financiación. Al respecto, anuncio la realización de una de ellas en esa población para las próximas semanas.

En el marco del conversatorio, el Ministro y la Viceministra Tatyana Orozco celebraron el hecho de que Estados Unidos haya calificado a Colombia como un país seguro para sus ciudadanos, durante el reporte del Travel Warning.

De otro lado, el Ministro y su equipo socializaron ante los empresarios y gobernantes de Caldas y Salamina la nueva campaña internacional de promoción de la oferta turística colombiana que tiene como componente fundamental el persuadir a los visitantes extranjeros para que experimenten las experiencias que ofrece el país.

En el encuentro de Salamina, además del Ministro, participaron la Viceminsitra de Turismo, Tatyana Orozco, la directora del Fontur, Adriana Saavedra, el vicepresidente de Turismo de Proexport, Enrique Stellavatti y el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas. El conversatorio fue promovido por la alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque y el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri.

Las acciones que se adelanten en Salamina tienen como fin principal reactivar el turismo y la economía de esta zona del Eje Cafetero, así como generar más fuentes de empleo y una diversificación de la oferta exportable de la zona, puntualizó  el Ministro.