27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rechazan nulidad de proceso contra presunto falso testigo del caso Colmenares

30 de abril de 2013
30 de abril de 2013

La decisión del funcionario judicial señala que la Fiscalía hizo un imputación congruente y clara, por lo que no registra una situación atípica, grosera u ostensible que permita tal nulidad, como lo exigen las normas contempladas en el Sistema Penal Acusatorio.

La defensa del presunto falso testigo Jonathan Martínez Ortizhabía invocado la nulidad del proceso por considerar que la acción del ente acusador no era congruente con los principios de trascendencia, taxatividad, protección, convalidación y residualidad.

Asimismo, en el trámite de la audiencia el juzgado reconoció la calidad de víctimas a Laura Milena Moreno, Jessy Quintero y Carlos Andrés Cárdenas, quienes han sido imputados como presuntos autores de la muerte de Colmenares en octubre del 2011.

Jonathan Martínez Ortiz está imputado por los delitos de falso testimonio, fraude procesal y fraude a subvenciones, pues habría entregado a la Fiscalía información que no corresponde con la realidad en el proceso penal que se adelanta por el deceso de Colmenares Escobar.

El ente acusador insistió en que Martínez Ortiz entregó declaraciones mentirosas, inexplicables e inverosímiles. El procesado permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.