15 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quimbaya, 99 años

22 de abril de 2013
22 de abril de 2013

 

En ese entonces estos colonos tenían a Filandia como su centro administrativo, social y económico y a La Balsa (hoy Alcalá) y a Montenegro como otros sitios de referencia, centros poblados a los que arribaban vía los caminos de herradura.

Don Ricardo Echeverry tuvo la capacidad de convocatoria, palabra de moda hoy día y esquiva para muchos, de reunir a los colonos dispersos en un vasto territorio y congregarlos el 27 de abril de 1914 para presentarles el proyecto de fundación del pueblo de La Soledad consistente en la compra de un terreno, la conformación de la Junta Pobladora y la contratación de un agrimensor, todo aprobado por las cincuenta personas asistentes y quienes adquirieron la connotación de fundadores.
Esta es la primera fecha aniversaria de Quimbaya que la institución educativa de Naranjal ha promovido de cara a los centenarios de la ciudad que tendrán lugar entre 2014 y 2022, período en que se dio la fundación del caserío de La Soledad, la creación del corregimiento de Alejandría por el concejo municipal de Filandia y la aprobación del municipio de Quimbaya por la asamblea departamental de Caldas.

En esos ocho años se levantó el caserío, atrajo a muchos pobladores y empezó a mostrar una dinámica urbana, comercial y económica que llevó tempranamente a la Junta Pobladora a solicitar una vida administrativa autónoma.

Los estatutos de esta Junta fueron ejemplo de normas urbanísticas, de convivencia ciudadana, de participación democrática y de solidaridad cívica. Me atrevería a pensar que la génesis del fervor de civismo que distingue a Quimbaya data de esas épocas.
La ocasión centenaria no sólo invita al regocijo de unas fiestas, también es la oportunidad para repensar el municipio en su prospectiva de desarrollo. Quimbaya está en medio del corredor turístico del Eje Cafetero, es el núcleo conector entre las áreas metropolitanas de Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, o sea la gran región ciudad con una población cercana a los dos millones habitantes, con acceso a toda la infraestructura social, económica y física. Para citar un ejemplo, se tiene la opción de llegar a los aeropuertos de El Edén, Matecaña y Cartago en similares distancias y tiempos de recorrido. Es lo que en economía se llama una ventaja comparativa, que muy pocas poblaciones la poseen en el país.

Invito a los quimbayunos a solidarizarse con estas fechas para que las distintas administraciones gubernamentales vean en ellas la opción de redimensionar al municipio, la posibilidad de encauzar recursos de inversión en proyectos de la más alta incidencia y, la más importante, favorecer la cohesión social de sus pobladores, dignos descendientes de nuestra raza fundadora. Crónica del Quindío.