28 de marzo de 2024

«Manizales es la ciudad TIC por excelencia»: Santos

24 de abril de 2013
24 de abril de 2013

“En Manizales se han generado 14 mil empleos en actividades TIC. Hoy le dicen a Manizales el Silicon Valley de Colombia (región de San Francisco Estados Unidos, reconocida mundialmente por el número de innovadores y fabricantes de alta tecnología que están alojados en este lugar). Alcalde, vamos por buen camino y lo felicito por ese trabajo”: Juan Manuel Santos.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo, inauguraron este martes 23 de abril la Red Nacional de ViveLab, con la apertura de uno de los centros en la capital de Caldas.

Esta Red la integran 17 ViveLab: centros de entrenamiento y emprendimiento para el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales como animaciones, Apps y videojuegos.

“Me complace ver al Alcalde entusiasmado con este tema. Manizales descubrió algo que realmente va a significar un cambio de calidad de vida hacia el futuro y además internacionalizó la importancia de las TIC. En esta ciudad se está haciendo todo lo necesario y correcto para convertirla en un gran centro de actividad y de crecimiento en este sector”, indicó el primer mandatario de los colombianos.   

Para la creación del “ViveLab Manizales”, que está instalado en la sede Central de la Universidad de Caldas, el Ministerio TIC invirtió casi $1.000 millones de pesos y en contrapartida la región invirtió alrededor de $500 millones de pesos. El centro operará en alianza con la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas. Este laboratorio digital se dedicará a potencializar el desarrollo de animación 3D y videojuegos.

“Sentimos el apoyo del gobierno nacional, gracias a los recursos que se han invertido en el tema digital de la ciudad  y por eso el Presidente nos hace el reconocimiento de que somos la ciudad TIC por excelencia”, expresó el mandatario de los manizaleños.     

La Red Nacional de ViveLab cuenta con una inversión de $20 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional. Los centros que la conforman estarán ubicados en 17 regiones del país, donde personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales podrán hacer realidad sus ideas de negocio.

La Red Nacional de ViveLab hace parte de la estrategia nacional que busca el fortalecimiento y promoción del sector TIC y los contenidos digitales en Colombia.

La meta entre 2013 y 2014 es impactar al menos 15.000 personas, quienes serán entrenadas para gestión de proyectos y desarrollo de contenidos digitales como: videojuegos, animación 2D y 3D, diseño gráfico, desarrollo Web y móvil. Así mismo, se pretende beneficiar a cerca de 500 microempresas a nivel nacional y desarrollar más de 300 contenidos y aplicaciones digitales.

La Red Nacional de ViveLab ya cuenta con sedes en Cali y Popayán, y próximamente se estarán inaugurando en ciudades como Pereira, Montería, Medellín, Cartagena, Bogotá; y en departamentos como Boyacá, Atlántico, Santander, Meta, Sucre, Nariño, Quindío, Huila y Casanare.

Visita a obras de mitigación

En las primeras horas de la mañana, el Presidente de la República junto con el Alcalde de la cuidad, visitaron las obras de mitigación del Programa Colombia Humanitaria en la Quebrada Manizales, en el sector de Maltería.

En el lugar revisó las obras que se adelantan con la construcción de tres diques, los cuales se instalaron con el fin de contener y retener sólidos y material arrastrado que bajan por la creciente de la Quebrada Manizales, en temporada de lluvias.

“El Presidente tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los  damnificados que hace dos años perdieron sus viviendas. Por eso hemos trazado un plan para realizar una mesa de trabajo con ellos y revisar cómo se les puede ayudar; una de las opciones sería con el Plan de las 100 mil viviendas gratis”, dijo el Alcalde, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.