19 de abril de 2024

Procurador pide tumbar varios artículos del Marco Jurídico para la Paz

6 de abril de 2013
6 de abril de 2013

El jefe del Ministerio Público consideró que el Marco Legal “hace imposible” que se le garantice los derechos de verdad, justicia y reparación de las víctimas afectando así un proceso de justicia en estos casos en los que están relacionados los máximos comandantes de los grupos armados ilegales.

“Al vulnerar los citados derechos, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos suscritos por Colombia, habilita a la jurisdicción internacional para que se investigue los casos y las personas que en el mismo se excluye el deber de investigar y sancionar.

En este sentido la aplicación de los criterios de selección y excluyen demandadas podrá hacer procedentes la intervención de la Corte Penal Internacional o hacer que el Estado colombiano fuera declarado internacionalmente responsable por parte de la Corte Interamericana de Derecho Humanos”, indicó.

“Al habilitar el marco jurídico para la paz se pone a Colombia en la misma situación que tienen sistemas judiciales inviables como el del Congo, Kenia, Camboya, Sierra Leona o la antigua Yugoslavia”, precisó Ordóñez Maldonado en una rueda de prensa presentada pocas horas después de la radicación de su concepto ante el alto tribunal.

El Procurador General indicó que el Marco Jurídico para la Paz “presenta 5 artículos que implican impunidad” manifestando que se presentan graves fallas en las forma en la que se van adelantar investigaciones “por lo que el Marco Jurídico para la Paz permitiría que solamente sean investigados los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios y no las otras conductas criminales”.

“Las personas que se identifiquen como responsables de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra o genocidios cometidos de manera sistemática podrían beneficiarse de sanciones extrajudiciales, penas alternativas o modalidades especiales de ejecución y cumplimiento de la pena. Es decir, que podrían ni siquiera pagar un día de cárcel”, explicó.

En su concepto, Ordóñez Maldonado indicó que según lo establecido solamente serían investigados “los máximos responsables” señalando que no hay claridad en esta expresión puesto que con esto se estarían dejando por fuera a las otros miembros de los grupos armados ilegales que han participado en este conflicto armado interno.

“Establece que las personas que si se van a investigar, a los llamados ‘máximos responsables’ solo se les investigará por algunos delitos y otros no. De esta forma en el universo de conductas delictivas la norma establece que la Fiscalía podrá centrar la investigación penal únicamente en los delitos de lesa humanidad y crimines de guerra y genocidio excluyendo las otras conductas criminales que se han cometido en el conflicto armado interno”, indicó.

Finalmente, el jefe del órgano de control disciplinario fue claro en indicar que él “es amigo de la paz, pero de una paz auténtica” aclarando que con este marco para no cumple con todos los requisitos para llegar a este punto puesto que no se están respetando los derechos de las víctimas.

“No es legítimo que ningún proceso so pretexto de lograr la paz favorezca la impunidad”, precisó el Procurador General al final de su intervención.