20 de mayo de 2024

Presidente Santos ordena a la Fuerza Pública mantener la ofensiva hasta que se logre un acuerdo de paz

3 de abril de 2013
3 de abril de 2013

El Mandatario durante su saludo a la tropa en el municipio de La Macarena, dijo a los uniformados “que este es un momento crucial, porque se está definiendo, ni más ni menos, que la paz de Colombia».

Durante su saludo a la tropa en el municipio de La Macarena, el Mandatario dijo que todos los grandes líderes militares del mundo siempre le han dicho a sus tropas sobre la necesidad de ‘pelear duro’ y ‘con todo lo que tenemos para lograr un objetivo fundamental: la paz’.

«Y eso- continuó el Jefe de Estado- les digo hoy a ustedes: la tarea no está terminada hay que continuar y hasta que no lleguemos a los acuerdos hay que mantener e incrementar la ofensiva, porque eso es lo que nos va a garantizar que efectivamente podamos firmar una paz que sea estable y duradera».

El Presidente Santos advirtió que no se puede mostrar ninguna señal de debilidad, porque el enemigo la puede aprovechar.

«Si llegamos a bajar la guardia ahora. Si llegamos a mostrar alguna señal de debilidad, eso lo va a aprovechar el enemigo para prolongar su permanencia en esta zona, para prolongar el conflicto, para prolongar el sufrimiento de los colombianos», aseveró.

Al referirse a los diálogos en La Habana, Cuba, señaló que «estamos en conversaciones para ver si podemos finiquitar este conflicto en forma civilizada, por la vía negociada, pero mientras tanto las órdenes son muy claras, son perentorias, son contundentes: no bajar la guardia, mantener la ofensiva, dar cada día más resultados».

El Jefe de Estado indicó que este es un momento crucial «porque en este momento se está definiendo lo que se está conversando en La Habana, se está definiendo ni más ni menos que la paz de Colombia. Esa paz por la cual todos ustedes han venido luchando».

«Ningún soldado ni en Colombia ni en ningún lugar del mundo pelea, lucha, combate si no es por un fin superior como es la paz», agregó.

El Jefe del Estado insistió en que la obtención de más resultados es lo que «nos garantiza que esos acuerdos a los que queremos llegar, efectivamente se den».

Finalmente, el Presidente exhortó a las tropas a continuar «con esa disciplina, con ese coraje, con esa decisión, porque vamos a llegar a esa victoria que se llama la paz».

‘Hoy tenemos las Fuerzas Armadas más fuertes y más capaces de toda nuestra historia’

“Hoy tenemos, gracias a un proceso de varios años que hemos incrementado durante nuestro gobierno, las Fuerzas Armadas más fuertes y más capaces de toda nuestra historia”.

Así lo aseguró el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia del relevo número 100 del Batallón Colombia No. 3, que prestará sus servicios en la Península del Sinaí, evento que se realizó este miércoles en Bogotá.

El Mandatario se refirió a los esfuerzos del Gobierno para fortalecer a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en materia de pie de fuerza, equipamiento y bienestar para los soldados y policías.

“Estamos incorporando nuevos helicópteros, aviones, submarinos, botes y otros equipos de movilidad e inteligencia para aumentar nuestra efectividad contra el terrorismo, el narcotráfico y el delito en general, y mejorar nuestras condiciones de defensa”, dijo.

“También estamos creciendo el pie de fuerza de las Fuerzas Militares en 5.000 soldados y de la institución policial en 20.000 policías. Y estamos destinando, por primera vez, más de 1 billón de pesos de recursos extraordinarios para el bienestar de nuestros hombres y mujeres uniformados, de esos héroes que están dispuestos a darlo todo por sus compatriotas”, agregó.

El Mandatario consideró que estos esfuerzos para fortalecer la Fuerza Pública se traducen “en mayor contundencia, mucha mayor contundencia, contra los violentos y los criminales”.

Durante la ceremonia cumplida en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el Presidente Santos envió un mensaje a los integrantes del Batallón Colombia que viajarán al Sinaí. “Ustedes representan a nuestro país, representan a nuestro Ejército, representan a una fuerza pública que no ha cesado ni cesa un solo segundo de defender la soberanía y la tranquilidad de los colombianos”, les dijo el Presidente de la República.