23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

30 de abril de 2013
30 de abril de 2013

¿ES NECESARIO LIQUIDAR EL TIM?

Cuando en los próximos días se defina si el Concejo, mediante un Acuerdo, entrega facultades al Alcalde para disolver y liquidar la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), se discutirá aún más si las causales de supresión o disolución esgrimidas por la administración municipal, son o no las aplicables para poner fin a la vida jurídica de esa entidad. Según trascendió, los hechos en que se basa la motivación expuesta por la administración para la disolución del TIM S.A., no coinciden con las causales establecidas por la ley.

¿QUIÉN PAGA LAS DEUDAS?

Otro de los aspectos que deben recordarse es que TIM e Infimanizales contrataron con Findeter en el año 2009 un empréstito para la compra de la plataforma tecnológica del Sistema Estratégico de Transporte (Setp), que a la fecha asciende a una suma de $13 mil 387 millones. Según expertos en estos asuntos, la exposición de motivos hace una afirmación que no es cierta que Infimanizales tenga que seguir pagando la deuda con Findeter, en el sentido de “que no hay opciones jurídicas razonables y viables diferentes al cumplimiento de las obligaciones contractuales”.

SE DEBE PONER A FUNCIONAR EL TIM

Los especialistas aseguran que una opción jurídica razonable y viable era y sigue siendo poner a funcionar el TIM para que genere sus propios recursos y atienda el pago de sus obligaciones, entre ellas, la del  empréstito. Y otra opción, que más bien es una obligación de la administración (recuperar unos dineros públicos), planteada por el exgerente del TIM Carlos Alberto Aristizábal, en comunicación al Secretario de Tránsito, que consistía en solicitar a los transportadores entregar a TIM el 5,33% de la tarifa que le corresponde con base en el decreto 410 de 2011. Esto exige una decisión de la administración, con lo que el TIM recibiría al año $7.000 millones de pesos. Algunos ciudadanos se preguntan ¿por qué la administración no ha reclamado dichos dineros?. Lo correspondiente a 2011 y 2012 asciende a más de $14.000 millones de pesos. Y los concejales deben preguntarse: si estos dineros son públicos, ¿qué consecuencias acarrea?

COSTO NO PUEDE CARGARSE A LA TARIFAS

Por lo anterior, se debe precisar que el Tribunal Administrativo de Caldas mediante sentencia, a la cual la administración municipal no presentó recurso de apelación, declaró la nulidad de la siguiente expresión contenida en el artículo 15 del decreto 246 de 2006: “cuyos costos serán incorporados en la tarifa”. La ilegalidad consiste precisamente en esa incorporación y no en la implementación de la plataforma tecnológica. La decisión es expresamente clara en señalar que la puesta en ejecución de esa tecnología adquirida con recursos del crédito avalado por Infimanizales e Infotic, no es ilegal sino que lo ilegal es, según el fallo, “cargar el costo de la plataforma tecnológica a la tarifa del usuario”. Se preguntan muchos: ¿por qué se sigue cobrando?. ¿dónde está ese dinero?.

¡ALERTA!, ROJAS, ¡ALERTA!

Los oyentes del noticiero Alerta de RCN han notado el cambio en el tratamiento noticioso que sobre la Alcaldía de Manizales le imprimía diariamente su director Rafael Torregroza. El alcalde Jorge Eduardo Rojas mandó a su emisario a quejarse ante la gerencia de esa empresa radial. Aunque no se silenció al periodista, si se le insinuó que le bajara de tono a la información sobre las quejas e inconformidades de la ciudadanía contra la administración municipal. Además, la actitud de Torregroza se debía a que no era bien tratado, en igualdad o mejor, en superiores condiciones a las de los demás periodistas de otros medios, en consideración a la sintonía del popular espacio que requería mayor apoyo oficial.

DE CIERTAS DAMAS

No quisiera estar “en los zapatos” de mi amigo, el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, al tener muy cerquita a dos secretarias que han sido “como el agua y el aceite”. Me refiero a la general Pilar Jóves Ramírez y a la recién nombrada secretaria privada, también mi amiga, Verónica Llamosa Pérez, quienes en la pasada administración de Mario Aristizábal Muñoz como que no se entendían muy bien, por los líos en los que se vio envuelta la primera. A lo mejor la prudencia del Gobernador primará para que reine un buen ambiente en su despacho del palacio amarillo. A propósito de Verónica, hay inconformes porque ha dicho que no representa un partido político, aunque ha sido promovida por gobiernos liberales.  

Pildoritas de Politicón

*Se da como segura y definitiva la salida del gerente de Empocaldas Juan Pablo Alzate Ortega y de la secretaria de cultura de Caldas, Elizabet López Ríos. Trascendió, que sobre el ingeniero Alzate, el gobernador Guido Echeverri ha recibido enojosas quejas.

*Esta semana se conoció que será nombrado como Secretario de educación de Caldas, el exrector de la Universidad de Caldas Bernardo Rivera Sánchez,  actual director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).

*Hay un personaje del que no se ha vuelto a saber nada. Se trata del exgobernador encargado Francisco Prieto. Dicen que aparece por épocas, y hasta comentan que también podría poner su nombre en las próximas elecciones por el liberalismo. ¿Será para Senado o Cámara?.

*Mucho enojo le causó al aspirante a la Cámara Mario Castaño, el calificativo de “gamines” que la congresista Adriana Franco le dio a sus seguidores que vestían camisetas blancas con el nombre del dirigente pacoreño, durante el pasado encuentro de liberales en el Fundadores al que asistió Horacio Serpa Uribe.

*En retiros espirituales, en una sesión con Emaus, fue visto por nuestro paparazzi, el presidente del Concejo de Manizales Jhon Hebert Zamora, por invitación que le hizo su colega Mónica Giraldo. Dicen que Zamora se ha transformado tanto, que hasta cambió de parecer con el Alcalde.

*De seguir votando por fuera de la bancada liberal, el concejal “DJ Marín” podría ser sancionado por el Tribunal de Ética del partido. Hernando Marín, quedará con derecho a voz, y sería privado del derecho al voto, durante tres meses.

*“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”. (Thomas Macaulay).