28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

 

Esa cuota que fue adscrita al conservatismo sierrista, fue dividida en tres porciones, cada una de 16 meses para que tres concejales pusieran sus respectivos candidatos. Y no nos equivocamos.

…EL QUE SIGUE…

Como es sabido, el primero, es decir, Nelson Florez, fue recomendado por el actual presidente de esa corporación Jhon Eber Zamora; a partir de junio le corresponde al que nomine Ignacio Alberto Gómez y culmina el que recomiende Mónica Giraldo. Sin embargo, se conoció que el jefe del movimiento, el senador Luis Emilio Sierra Grajales, por encima de Gómez, impondrá como candidato a la subsecretaría del Concejo al supieño César Londoño, quien ejerció en los últimos años como gerente regional del Ministerio de Transporte, hoy desempleado oficial en vísperas de jubilarse.

DINERO, PODER Y VOTOS

Un altercado verbal con puyas del que muy pocas personas se dieron cuenta durante la visita del excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, protagonizaron el pasado lunes la congresista Adriana Franco Castaño y el aspirante a la Cámara Mario Castaño, luego de que éste dio a entender en su intervención que como no tenía garantías en su futura candidatura tampoco ha definido apoyar a la dirigente liberal en su pretensión de llegar al Senado. Mientras Serpa, sin que lo notara, atendía y saludaba a sus admiradores, Adriana Franco le expresó en tono airado a Castaño que así él tuviera mucho dinero para su campaña, ella es la que tiene los votos y el poder.

HAY QUE EXORCIZAR A LOS YARUMOS

Sobre el ecoparque Los Yarumos hay una maldición, pues todo lo que se ha hecho allí, ha fracasado, expresó el concejal del partido Verde Francisco González, durante la sesión en la que se analizó la crisis por la que atraviesa esa entidad, con decenas de problemas, por malos manejos en su administración, irregularidades contractuales y dificultades que podrían causar un millonario detrimento patrimonial, según lo admitió la Contraloría Municipal. “Hay que exorcizar a Los Yarumos”, dijo en tono enfático González, durante el debate que se había programado desde el año pasado, pero que tuvo dilaciones del presidente de ese entonces Juan Sebastián Gómez.

RESPONSABILIDAD POLITICA

El coordinador de bancada del partido liberal en el Concejo Óscar Alonso Vargas Jaramillo, consideró que se deben asumir las responsabilidades frente a lo sucedido en los Yarumos. “La Alcaldía e Infimanizales invirtieron millonarios recursos en ese Ecoparque, y que se perdieron, según los informes del Contralor, casi trece hallazgos, entre fiscales y hasta penales; creemos que esta Administración debe responder porque hace parte de la misma que viene ejerciendo el poder durante muchos años”. Por su parte el concejal César Díaz Zapata coincidió con Vargas al expresar que hay una responsabilidad política frente a los manejos administrativos de cinco años atrás.

UN JAPONÉS EN PLANEACIÓN

Mucha preocupación hay en la ciudad por la llegada de un japonés que fue contratado hace poco por la Alcaldía de Manizales para ejercer funciones como ingeniero ambiental en la Secretaría de Planeación. La indignación aumenta más que todo entre los profesionales de esa especialidad porque se han visto desplazados por un extranjero a quien si le pagan una buena suma de dinero, una cifra con más se de seis ceros adelante. La noticia se conoció cuando el contratista nipón iba a ser afiliado a una conocida EPS, en cumplimiento de uno de los requisitos para esos efectos.

CUOTAS LIZCANO-SIERRISTAS

Malestar es lo único que sienten los dirigentes de los partidos que llevaron a Guido Echeverri Piedrahita a la Gobernación, porque le dio por ofrecer cargos de importancia a quienes no lo apoyaron en su elección. Según trascendió, al sector de la U del senador Mauricio Lizcano, le ofrecieron la Secretaría de Educación. Comentan que estuvo como nominado José Jahir Castaño, cuñado del exconcejal conservador yepista, Carlos Humberto Velásquez. Y ante la posibilidad de que en definitiva, el nombrado Jaime Restrepo Manotas no se posesione en la Dirección Territorial de Salud, se le ofreció ese cargo a la médica Marina Gutiérrez, conservadora exyepista, ahora sierrista.

Pildoritas de Politicón


*¿Por qué los miembros de la junta
directiva del Ecoparque Los Yarumos, entre ellos representantes de la Corporación para el desarrollo de Caldas y la Fundación Luker, no han hecho algo para salvar esa entidad?. Es la pregunta que se han formulado muchos ciudadanos.

*A raíz del informe de La Patria sobre los resultados del programa “gobierno en la calle”, algunos dirigentes cívicos y políticos atinaron en decir que con el alcalde Jorge Eduardo Rojas sólo ha habido “mucho tilín y pocas paletas”.

*Muchos ciudadanos liberales están preocupados por saber quién es el aspirante a la Cámara al que apodan El Rey Midas. La intranquilidad también cunde entre los directivos del liberalismo de Caldas.  

*El próximo jueves a partir de las 2:00 de la tarde se realizará la audiencia en la que el juez séptimo penal del circuito de Manizales Jairo Hugo Buriticá, decidirá si confirma o revoca la orden detención preventiva del exalcalde Juan Manuel Llano Uribe.

*Como en cadena de custodia, casi que como un tesoro, se guarda el video de la policía en el que se registra el incidente en el que fue protagonista el expresidente del Concejo Juan Sebastián Gómez, y del que nadie volvió a hablar.

* “La misión de los políticos no es la de gustar a todo el mundo”. (Margaret Thatcher).

Manizales, 23 de abril de 2013