19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

 

hernan penagos
Hernán Penagos

Aunque los ministros muchas veces son ariscos para atender las citaciones al Congreso, consiguió que le asistieran los titulares de Agricultura y Hacienda y el presidente del Banco Agrario.

El dirigente político de Caldas obtuvo que el titular de la cartera de las finanzas anunciara para los próximos días una propuesta tendiente a obtener recursos adicionales por 500 mil millones de pesos, completando la suma de 750 mil millones, como garantía de cumplimiento con la Protección al Ingreso Cafetero (PIC), diseñado luego del paro cafetero realizado hace algunas semanas.

A Penagos le preocupa que los intermediarios se estén apropiando del dinero de los agricultores,  a través del contrabando que está  llegando por el  sur del país, o  mediante el instrumento de sobrefacturación.

Como complemento a la política gubernamental, el representante estima que el gobierno debe ayudarles a los caficultores en materia de fertilizantes, ya que hoy en el país se aplican cerca de 330 toneladas de estos químicos al año y se requieren 250 toneladas más, lo que afecta los costos de producción.

No se pronunció sobre el caso de Guido

En algunos círculos políticos se consideró posible que el Consejo de Estado evacuara el martes pasado el asunto relacionado con la interpelación que interpuso el gobernador Guido Echeverry al fallo de nulidad de su elección, proferido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas. El alto tribunal solo despachó el caso asociado al Fiscal General de la Nación que obtuvo semáforo verde para quedarse los cuatro años en el cargo, al fallar que su período es personal y no institucional. Habrá que esperar que San Juan agache el dedo en el caso de Guido, pues no hay una institución en el país más paquidérmica que el Consejo de Estado.

Está “mamado”

Juan Camilo Restrepo  quiere retirarse del ministerio de Agricultura. Está “mamado”. Sobre todo por las intrigas y maledicencias que no faltan en la cúspide. Con Gabriel Silva, que está en el corazón de Santos, basta. Casi todo el país sabe que Restrepo y Silva la llevan negra. Cuando este último supo que Juan Camilo proyectaba renunciar, debió estallar de alegría. Sobre todo porque desaparece de la élite ministerial la persona que más ha presionado la salida del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz. Silva protege y defiende a este payanés que tiene encima a casi todos los comités departamentales de cafeteros del país.

Votarán negativamente matrimonio entre parejas del mismo sexo

La Bancada de las mayorías (Partido de la U y Partido Conservador en el Senado) determinó votar negativamente la propuesta que se ha llamado «Matrimonio Gay» y específicamente descarta la posibilidad de la adopción de niños, por parte de parejas del mismo sexo. Es natural que estos dos partidos se pronuncien en tal sentido, pues tienen raíces godas. Aprobar lo contrario sería como irse contra su misma esencia. Con razón se dice que en Colombia hay tres partidos conservadores: el conserador propiamente dicho, el Partido de la U y el Partido Liberal.

Serpa en Manizales

El lunes 22 de abril estará en Manizales el ex candidato presidencial Horacio Serpa Uribe, quien asiste por invitación de la Congresista Adriana Franco Castaño y de las directivas del Partido Liberal en Caldas a una reunión con líderes y seguidores de esa colectividad. El encuentro se dará en el Centro de Convenciones Teatro los Fundadores, Salón Cumanday desde las 8.00 a.m.

Alexei se va

El magistrado auxiliar de Humberto Sierra Porto Alexei Julio, y uno de los candidatos más fuertes que había para reemplazarlo, renunció a su despacho. Julio, que llevaba desde que arrancó Sierra Porto, decidió volver a enseñar a la Universidad Externado. Así las cosas, el nuevo magistrado Alberto Rojas comenzará su período sin el apoyo de uno de los constitucionalistas más fuertes que hay en la Corte. La Silla Vacía.

Topes de campaña

La violación de los topes de campaña será la causal por la cual más demandarán las investiduras de los senadores que se elegirán en marzo de 2014. Los límites legales establecidos no corresponden a la realidad.
Así lo señaló el abogado Eduardo Padilla de la Asociación Red Nacional de Veedurías. “La irregularidad en la que van a recurrir es que en su mayoría los congresistas violan los topes, nadie hace una campaña con 750 millones de pesos, hay congresistas que gastan miles de millones de pesos y nadie investiga eso”. El Nuevo Siglo.