28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

En el informe de Semana denominado «El segundo bogotazo» Ramírez fue mencionado con una de las fichas claves del contratista Emilio Tapia. A partir de esta relación, surgen muchos interrogantes.

De la que se salvó…

Por lo menos en todo este escándalo no ha sido mencionado el nombre de otro caldense, Héctor Jaime Pinilla, ex candidato a la alcaldía de Manizales. Recuérdese que Pinilla estuvo vinculado al IDU y reemplazó temporalmente a Ramírez cuando éste se retiró. Pinilla renunció posteriormente porque estuvo en desacuerdo con la decisión del juez 29 civil municipal que dejó en vilo la caducidad de un contrato, que había sido declarada por el Instituto de Desarrollo Urbano, según la revista Semana.¿Cómo se hace para no salir contaminado después de meterse a una alcantarilla?

Ojo a la contratación pública

La Sociedad Caldense de Ingenieros le está clavando el ojo a la contratación pública. Le recomendó al gobernador que implante la Urna de Cristal para que libre de dudas muchos de los procesos que avanzan en el departamento. Precisamente Rodrígo Fernández, que es vocal de su junta directiva, pidió a sus colegas que envíen inquietudes sobre los pliegos en Invías. El director de la entidad ha sido invitado a una reunión de junta directiva de la SCI en Bogotá para que responda sobre los pliegos de condiciones que está utilizando la entidad.

Según Fernández, existen algunas quejas de consultores sobre unos prepliegos que planteaban una forma no muy ortodoxa de dirimir empates y que podría tener como resultado la concentración del trabajo en los «mas grandes», situación que aparece contraria a la sana lógica de una distribución (usada en múltiples ocasiones por el INVIAS)racional y equitativa de los trabajos.

En la «olla» el sector lechero

Andan muy preocupados los lecheros del Eje Cafetero ante la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Para medir el impacto de este intercambio, baste decir que el sector lácteo representa el 10% del PIB agropecuario y el 25% del sector pecuario. «Por la cifra que representa podríamos decir que este sector de la economía genera más de un millón de plazas de empleos rurales en su gran mayoría por lo que se le debe prestar atención», anotó el senador Guillermo García Realpe.

«Hoy, aun sin firmar el TLC con la unión Europea vemos como ya este sector es altamente vulnerable por los acuerdos comerciales, por poner un ejemplo, en el mes de marzo del presente año algunos almacenes de cadena importaron queso mozzarella proveniente de Argentina con un PVP de 4.900 la libra que en comparación con el nuestro tiene un PVP de 7.590 la libra lo que evidentemente representa un ahorro para el cliente del 54%, es decir que se perjudica a nuestros pequeños productores nacionales», aseguro el senador Guillermo García.

Mincomercio con la hermana de Báez

Vimos muy bien acompañado al ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el pasado fin de semana en Aguadas. En una fotografía que nos enviaron se le vio acompañado en las calles de ese municipio por  la alcaldesa Luz Idalba Duque de Gómez, hermana del jefe paramilitar Roberto Iván Duque. Bueno, ella tampoco tiene la culpa de las andanzas de su hermano.