28 de marzo de 2024

Petro dice que acata fallo de Procuraduría sobre Asprilla, pero defiende su honorabilidad

5 de abril de 2013
5 de abril de 2013

Sin embargo, advirtió que “luchará por la justicia”, aunque sin dar explicaciones sobre este hecho y sin detallar nada sobre el relevo que deberá hacer en la secretaría de gobierno.

Petro hizo el pronunciamiento a través de su cuenta en Twitter, poco despues de oficializarse la decisión del Ministerio Público.
“El gobierno progresista acata los principios fundamentales del Estado de Derecho. Acatará a la Procuraduría pero luchara por la Justicia”, escribió Petro.

Sin embargo, el alcalde advirtió:

“La Procuraduría no hizo caso de la decisión judicial del contencioso administrativo, y destituye a Asprilla. El mensaje es claro”.

“Estamos ante el hecho que el tribunal contencioso administrativo determino que en conducta de Asprilla como abogado no hay nada reprochable”, complementó Petro.

Además señalo que “Guillermo Asprilla es uno de los hombres más honestos y comprometido con sus principios que haya conocido”.

El alcalde Petro retwittió algunos mensajes de solidaridad enviados a Asprilla, entre ellos, uno de su exsecretario de gobierno Antonio Navarro Wolf, quien señaló:

“Solidaridad con @GuilleAsprilla . Lo conozco y lo aprecio mucho. Un abrazo fraterno”.

Sobre su decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción impuesta a Guillermo Raúl Asprilla Coronado, en su condición de concejal de Bogotá D.C. desde el 23 de septiembre de 2011 al 31 de diciembre del mismo año, con destitución e inhabilidad general para desempeñar cargos o funciones públicas por el término de 12 años, por haber ejercido dicha labor encontrándose en calidad de apoderado judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, en un litigio en contra del Distrito de Bogotá.

El ministerio público señalo que el disciplinado, en calidad de abogado apoderado de un grupo de personas aparentemente afectadas por una explosión generada en el relleno sanitario “Doña Juana” en el año 1997, interpuso una demanda en contra del Distrito de Bogotá, responsabilizándolo de lo sucedido, litigio que aún se encuentra en trámite.

No obstante, el funcionario Asprilla otorgó por escritura pública del 16 de febrero de 2011, poder general, amplio y suficiente a la doctora Yadi Marisol Florian Asprilla, para que lo representara en dicho litigio, pero este documento no fue presentado ante el Consejo de Estado y por ende no fue reconocida la personería jurídica de la doctora Florian Asprilla. El disciplinado tampoco utilizó el mecanismo de la renuncia al poder ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca antes de tomar posesión en el cargo de concejal de Bogotá en el 2011.

El 2 de mayo de 2012 el Consejo de Estado expidió certificado en el que advierte que el señor Asprilla Coronado continuó actuando dentro del mencionado proceso judicial como apoderado de los demandantes al Distrito.

La falta se calificó como gravísima a título de dolo porque confluyó en el sancionado el conocimiento de la prohibición y su conciencia de capacidad individual de acción y no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley, máxime cuando con su experiencia como litigante, debía saber que el poder general que otorgó a la abogada Florian Asprilla, para que tuviera efectos legales, debía registrarse ante los estrados judiciales.

Con este actuar, el actual secretario de Gobierno de Bogotá infringió lo señalado en el artículo 29 del Decreto 1421 de 1993 y el Código Disciplinario Único, concluye el informe de la Procuraduría.