25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pese a reclamos, Maduro se proclamó como presidente de Venezuela

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

Lucena señaló que las exigencias hechas por Capriles, entre las que se encontraban, el reconteo «uno a uno de los votos», «son (exigencias) inconstitucionales que afectactaron por décadas la democracia en»  al tiempo que le advirtió que «en Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado».  Así mismo, le pidió a Capriles, «acudir a las normas existentes» para expresar su desacuerdo con el resultado de las elecciones, en los que según datos otorgados por el mismo CNE, Maduro obtuvo 73563.747 votos un 50.75%, mientras que Capriles obtuvo 7.298.491 es decir el 48.97%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este lunes, en el marco de la proclamación como Presidente de Nicolás Maduro, que los resultados de los comicios «nacen legitimados por el sistema» implementado por el poder electoral.

Lucena hizo un llamado al pueblo venezolano para que respete al árbitro electoral. «Desde la más pura irracionalidad se pretende desconocer el Estado de derecho», agregó.

La máxima autoridad electoral ratificó que el sistema electoral funcionó perfectamente y a cabalidad, «todo el país fue testigo de la rapidez con la que se llevó a cabo la votación».

Asimismo rechazó las exigencias del candidato de oposición, Henrique Capriles, de corroborar los resultados emitidos en el primer boletín con los votos en las urnas. «En Venezuela existe un Estado de Derecho que debe ser respetado. el candidato debe acudir a las instancias correspondientes».

«Con el reconteo de votos se pretende regresar a una práctica tan vulnerable como el conteo manual. Los venezolanos saben que los votos son automatizados y los comprobantes son para que el elector verifique que su decisión fue registrada en la máquina. Estos sólo cumplen la función de un recibo», dijo.

Sin embargo, precisó que El 54% de las cajas en resguardo fueron auditadas, «allí están, no será el acoso, la amenaza o el amedrentamiento las vías. Es la Constitución o la ley la única vía que respetan los verdaderos demócratas», sostuvo.

Además, condenó las declaraciones del Departamento de Estado de EE UU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes respaldaron la apertura de las cajas para realizar un conteo voto a voto. «Desconocen de manera campal las leyes de Venezuela», dijo.