17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereirano, el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

11 de abril de 2013
11 de abril de 2013

alberto rojas
Alberto Rojas

Este jueves el alcalde de la capital risaraldense, Enrique Vásquez Zuleta, madrugó a enviarle un mensaje por la designación que acaba de recibir. Ministros, Empresarios, altos ejecutivos, presidentes de compañías, artistas y académicos figuran en la lista de pereiranos que ocupan altos cargos en el gobierno nacional y en importantes entidades del país.

La agenda en la Corte

A propósito de la elección de Rojas, según la Silla Vacía la Corte tendrá que definir asuntos como el fuero penal militar, el marco jurídico para la paz e incluso definir si en las cárceles hay un estado de cosas inconstitucional, además de la reforma a la justicia o las pensiones altas de congresistas y magistrados. La posición que asuma Rojas frente a ellas definirá qué tan derrotado salió el gobierno y qué tan ganador el Congreso. Pero sobre todo, cómo quedó la sociedad.

Más sobre Rojas…

Reacciones encontradas por revelaciones sobre Rojas

Total revuelo ha causado hoy en una parte del Congreso las revelaciones de La Silla Vacía sobre el candidato a la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, quien recibió 567 millones de pesos en honorarios de dos empresas, pero sólo declaró a la DIAN 69 millones de pesos. Además, parte de esos dineros fueron por una asesoría a la empresa de uno de los mejores amigos de Salvatore Mancuso.

Aunque los presidentes de los Partidos de La U y conservador, Aurelio Iragorri y Efraín Cepeda, salieron a defender a Rojas y declararon conjuntamente que lo apoyarán, no todos los congresistas están tan contentos. Por ejemplo, Armando Benedetti de La U, quien le dijo a La Silla que «antes de hacer declaraciones de apoyo, La U debería exigir explicaciones públicas a Rojas, para tranquilidad de La U y del propio Rojas». Por twitter, Benedetti trinó hace un rato: «Iragorri no representa a nadie. Ni a él mismo. Si acaso buenos recuerdos del siglo pasado».

También entre los liberales hay varios preocupados con el tema, como el senador Juan Manuel Galán, quien dijo que sería muy grave si se llegara a probar la presunta evasión de impuestos. La Silla Vacía…

Preocupación en Fresno

Las fuerzas vivas de Fresno, un municipio del norte del Tolima que tiene límites con Manizales, están visiblemente preocupadas por el respaldo que recibió en la Cámara de Comercio de la capital caldense un proyecto para que se construya la nueva vía Manizales-Bogotá bordeando el río Gualí. Fresno quedaría completamente marginado de este nuevo trazado. En cambio la solución que propone el ingeniero Gonzalo Duque está cerca de Fresno y pone a tres horas a Manizales de la capital de la república. Por la ruta del Gualí el viaje a Bogotá demoraría una hora más. ¿Quién entiende esto?

Santos mañana en Pueblo Rico

El presidente Juan Manuel Santos estará este viernes en Pueblo Rico, Risaralda, presidiendo un nuevo Acuerdo para la Prosperidad. El eje central serán los retornos y reubicaciones de las comunidades indígenas víctimas de la violencia en todo el país. Este proceso ha tenido más o menos éxito: El año anterior se concretó el retorno de 130 familias indígenas de la ciudad de Bogotá, 106 para el municipio de Pueblo Rico equivalente a 467 personas y 24 para Mistrató conformadas por 83 personas. En total retornaron 550 personas entre niños, adultos y adultos mayores”, según Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV -. Mientras el Estado respalde con programas y recursos a estas familias, el retorno será exitoso.